Economía

Deuda de ENEE con generadores cerró en L 9,348 millones en 2019

El gobierno aún no ha fijado la fecha en la que estará pagando a los productores de energía renovable y térmicos. Tampoco Finanzas ha oficializado la colocación del bono por $700 millones

23.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cerró el año pasado en 9,347.7 millones de lempiras de mora con los generadores.

Un informe financiero proporcionado a EL HERALDO por la estatal eléctrica revela que la mayor cantidad de la deuda corresponde a los generadores renovables (hídricos, eólicos, solares y biomasa) con 7,235.8 millones de lempiras.

A los empresarios térmicos el saldo es de 1,756.5 millones de lempiras, mientras que por compra de energía externa, principalmente del mercado de oportunidades de Guatemala, la mora suma 355.4 millones.

A partir de la entrada en vigencia del Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 1 de julio de 2019, el gobierno hondureño se comprometió a no reportar atrasos de pago con los generadores.

El saldo de 9,347.7 millones de lempiras corresponde a la mora de seis meses de servicio (de noviembre de 2018-abril de 2019) a los generadores que operan en el país.

VEA: CNA presenta línea de investigación que salpica a la ENEE

Incertidumbre

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) recibieron la autorización del Congreso Nacional para colocar 700 millones de dólares para cancelar la deuda con los generadores y una parte para el reperfilamiento de
la deuda.

No obstante, los productores de energía se mantienen en la incertidumbre por la falta de respuesta del gobierno.

Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), respondió que “no tenemos información alguna”.

El vicepresidente de la Asociación Hondureña de Empresas Renovables (AHER), Samuel Rodríguez, dijo que no hay avances en el tema del pago de la deuda a los generadores.

Subrayó que ante la falta de pago de la ENEE “hay empresas (generadoras de energía) en estado crítico financieramente”.

Compromiso de pago

Se buscó la reacción de las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) sobre ese tema, no obstante, los funcionarios no respondieron las interrogantes enviadas.

Los generadores esperan que en el primer trimestre de este año la estatal eléctrica proceda a cancelar la deuda.

El acuerdo entre compradores y vendedores de energía es que la factura debe ser pagada 45 días después de la presentación.