Economía

El SANAA y una alcaldía, las que más deben energía

Entre los morosos de la ENEE también hay dependencias de la Secretaría de Defensa y de las FF AA

20.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-De los 9,380 millones de lempiras que se le adeudan a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), 2,863 millones de lempiras (31%) corresponden a mora por instituciones del gobierno, siendo el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) la entidad estatal con mayor morosidad.

Así lo refleja el trigésimo cuarto informe mensual sobre la recuperación de pérdidas en los servicios prestados a la estatal eléctrica que elabora la empresa Manitoba Hydro Internacional (MHI).

A diciembre de 2019, el SANAA tenía una mora de 320.1 millones de lempiras, seguido por la municipalidad de Choloma que adeuda 39.5 millones de lempiras. Dependencias de la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas también figuran en este listado de clientes, cuya mora es mayor a 120 días entre ellas la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) con 31.1 millones de lempiras y el Primer Batallón de Infantería que tiene una deuda de 27.6 millones de lempiras.

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) también está morosa con el pago de este servicio público, teniendo una factura por saldar de 26.8 millones de lempiras, conforme a datos del reporte de MHI, responsable de la supervisión del contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) para la operación del sistema de distribución de la estatal eléctrica.

La mayor parte de la mora, específicamente 3,905 millones de lempiras, es del sector residencial y 2,332 millones corresponden al área comercial.

A inicios de la semana pasada, la comisión interventora de la ENEE y la Fuerza Nacional Antievasión (FNA) ejecutaron operativos antihurto y de corte de energía para recuperar parte de la deuda que tienen abonados, empezando por los altos consumidores.

Solo el primer día de la operación se logró recaudar 107.1 millones de lempiras con 61,850 pagos efectuados por los abonados.

Comportamiento de la mora

Alrededor de los 7,000 millones de lempiras rondaba la morosidad a finales de 2016 cuando la EEH empezó a operar bajo el compromiso de la reducción de pérdidas tanto técnicas como no técnicas.

La deuda acumulada se disparó por sobre los 10,000 millones de lempiras durante el primer trimestre de 2018 y posteriormente se ha dado una desaceleración de la mora que afecta a la ENEE.

VEA: ¿Qué aspectos debes conocer sobre la central de riesgo?