Economía

Los directivos de la ENEE dan respaldo a la interventora

Por estar morosa se le cortó ayer la energía a la Secretaría de Gobernación y a otra empresa en SPS

17.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque se encuentran suspendidos de sus funciones, los miembros de la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se encuentran brindando apoyo técnico a la comisión interventora nombrada en esta institución.

El ingeniero Leonardo Deras, quien venía fungiendo como gerente de la estatal eléctrica, confirmó a EL HERALDO que “todo el personal técnico está alineado a apoyar a la comisión interventora. Estoy en el proceso de transición, brindando todo el apoyo técnico que requiera”. Mientras que el miembro de esta comitiva, Gabriel Perdomo, anunció que el funcionario continuará en su cargo hasta el final de este mes.

DE INTERÉS: El salario mínimo en Honduras subió 85% en 10 años, según informe

“Estamos trabajando conjuntamente con él (refiriéndose a Deras), reuniéndonos no solo con él, sino con mandos intermedios y hasta técnicos muy operativos”, informó a EL HERALDO. Desde el lunes anterior, la interventora de la ENEE inició su labor junto a la Fuerza Nacional Antievasión (FNA), realizando operativos antihurto y de corte de energía en cinco ciudades del país.

Durante los primeros días de esta semana, el organismo interinstitucional ejecutó 64 acciones, en su mayoría revisiones por hurto de energía.

Planillas fantasma con salarios de 70,000 lempiras han sido otra de las irregularidades detectadas. En el caso del hurto de energía que se sanciona con una pena entre dos a cinco años de prisión, ahora se cuantificará tras la colocación de un medidor adecuado al reformarse el reglamento del Servicio Eléctrico de Distribución por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). Seis casos en los que se han encontrado indicios de este ilícito ya fueron remitidos al Ministerio Público (MP).

Cortes por mora

A raíz de una mora de 147,000 lempiras, la Operación Tijera se aplicó ayer en las instalaciones capitalinas de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD). Sin embargo, sus autoridades anunciaron que el servicio se les restableció al llegar a una conciliación. Otra empresa de San Pedro Sula también se quedó sin energía y en los próximos días dejarán en penumbras a dos altos consumidores, conforme a una fuente ligada a la interventora de la ENEE.

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, consideró que la deuda recuperada en estos días por la FNA tan solo son centavos en comparación al monto total que se le adeuda a la estatal eléctrica. A noviembre de 2019, la mora que contabilizaba la Empresa Energía Honduras (EEH) era de 9,380 millones de lempiras, de los que 3,905 millones de lempiras son deudas del sector residencial, 2,863 millones de lempiras del gobierno, 2,332 millones de lempiras del área comercial y los industriales que deben 280 millones de lempiras, según el último informe de Manitoba Hydro International (MHI).

“Hay que investigar y decir que estaba robando, también penalizarlo porque si hay algo que nos ha afectado en nuestro país es la impunidad”, afirmó el empresario sampedrano sobre aquellos negocios morosos que continuaban recibiendo el servicio sin que se les interrumpiera por la falta de pago.

GRÁFICOS: Presupuesto General de la República se cuadruplicó en la última década