Economía

Hurto de energía se cuantificará tras la colocación de un medidor adecuado

Delegados de la FNA expusieron ayer los resultados de los primeros días de la Operación Trueno en cinco ciudades

16.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El cálculo del perjuicio por hurto de energía de cualquier abonado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se realizará ahora después de la colocación de un medidor adecuado y no antes como se estableció. Así quedo estipulado en la reforma al reglamento relacionado al hurto de este servicio que ya fue aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). Esa nueva disposición fue enviada a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para su promulgación en el diario oficial La Gaceta.

La coordinadora de la Fuerza Nacional Antievasión (FNA), Ángela Madrid, informó ayer que se hizo la modificación a este reglamento que solicitó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

VEA: Imágenes conmovedoras de la caravana migrante rumbo al espinoso 'sueño americano'

“La reforma indica que la lectura será posterior a la colocación del dispositivo de medición correcta”, destacó.

La funcionaria explicó que “hay una fórmula que establece un consumo promedio de los siguientes días posterior a la lectura real de la energía hurtada, multiplicado por alguna fórmula matemática que está sugerida en el reglamento”.

Sin el cambio en este conjunto de reglas señalaba que el cálculo del perjuicio se hacía 90 días anterior a la incidencia detectada, por lo que la cantidad de energía hurtada por el cliente de la estatal eléctrica que se reflejaba era mínima debido a que se evadían los controles.

El comisionado presidente de la CREE, José Morán, confirmó a EL HERALDO que solo se está a la espera de la publicación de esta enmienda al reglamento para que se convierta en ley de la República.

ADEMÁS: Diez datos sobre la Maccih: origen, funcionamiento y obstáculos

El lunes anterior, el mandatario mencionó que esta modificación se esperaba desde hace tres semanas y, a pesar de que la entidad del ministerio sectorial de Conducción y Regulación Económica fue emplazada, se retrasó más de 24 horas.

Los resultados

Delegados de la FNA presentaron ayer los resultados de los primeros dos días del operativo antihurto y corte de energía en cinco ciudades del país como parte de las acciones de la intervención de la ENEE.

Un total de 36 revisiones de hurto se hicieron durante estos días, de las que 11 gestiones se llevaron a cabo solo en San Pedro Sula.

En relación a los cortes del servicio, se realizaron 17, de los que seis fueron en La Ceiba, similar cantidad en la cabecera departamental de Cortés y cinco en la capital, respectivamente.

ADEMÁS: México afirma que se formará nueva caravana migrante en Honduras

Sin embargo, 11 operaciones de corte no se pudieron efectuar en su mayoría en la capital industrial del territorio hondureño. Durante los primeros siete días de esta operación denominada Trueno se busca recuperar 535 millones de lempiras con pagos que deberán efectuar altos consumidores. A 45.7 millones de lempiras asciende la deuda de empresas y negocios de los sectores comercial, industrial y residencial en cinco ciudades.

Mora e inconvenientes

El pasado 13 de enero, fecha en la que se llevaron a cabo las acciones por la FNA en conjunto con la comisión interventora de la ENEE, se recaudaron 107.1 millones de lempiras en 61,850 pagos, conforme a datos proporcionados por la Empresa Energía Honduras (EEH) al organismo interinstitucional.

De 85 días es la mora para grandes consumidores y solo uno adeuda 14.1 millones de lempiras por consumo energético por un lapso de 30 días. Un abonado del sector industrial llegó a un arreglo de pago por 263,000 lempiras, según el reporte que fue expuesto ante la prensa.

Madrid indicó que “uno de los inconvenientes que hemos encontrado es que el medidor (contador) está identificado como residencial, pero realmente está operando en un sector comercial”.

De manera remota se estará dándole seguimiento a las irregularidades, violación de sellos, consumos anormales de energía a través de equipo telemedido para los abonados reincidentes o a quienes se les detecte sospecha de hurto, anunció. Mientras transcurría la presentación de la FNA de los operativos antihurto, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) protestaron a las afueras de las instalaciones corporativas de la estatal eléctrica, oponiéndose al artículo 8 del decreto ejecutivo 067-2019 que autorizó la intervención del organismo autónomo