Economía

La ENEE duplicó en una década su presupuesto para comprar energía

Entre 2010 y 2019, la compra de energía aumentó de 10,580.5 a 22,754.5 millones de lempiras. La Comisión Interventora de la estatal eléctrica procederá a revisar los contratos privados

15.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por cada lempira que pagan los abonados de la ENEE por consumo de electricidad, 77 centavos son destinados para la compra de energía.

Eso significó durante 2019 la erogación de 22,754.5 millones de lempiras para cubrir el concepto de “Energía eléctrica para reventa”, de acuerdo con cifras preliminares proporcionadas por la ENEE.

Esos valores han registrado un crecimiento sostenido en la presente década, ya que en 2010 se recaudaron 14,799.2 millones de lempiras en “ingresos por venta de energía” y las compras a los generadores privados sumaron 10,580.5 millones.

Lo anterior significó que por cada lempira pagado por consumo de energía, 71 centavos se destinaron para el pago de la generación privada.

Revisión de contratos

El costo de la generación privada ha regresado al debate público con el inicio de operación de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la que está dirigida por Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

La funcionaria ha adelantado que la revisión de los contratos de energía comenzará en los próximos días, lo que requerirá del apoyo de los generadores y del Congreso Nacional en caso de que hayan acuerdos para revisar los costos unitarios por kilovatio hora.

22,797.6 millones de lempiras fue el presupuesto vigente para la compra de energía para 2019.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), Miguel Aguilar, dijo que es oportuno revisar aquellos contratos onerosos y que tienen un fuerte impacto en las finanzas de la ENEE.

La revisión de los contratos es parte de los acuerdos firmados en octubre de 2018 por el gobierno y el sector privado, medida que ha sido avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe de Artículo IV Honduras 2019 y en el Acuerdo Stand By 2019-2021.

Generación

Los precios de la energía que paga la ENEE a los generadores privados ha estado en discusión desde agosto de 2015, al revelar EL HERALDO que el costo del kilovatio hora a las plantas solares era de 15 centavos de dólar en promedio, más un incentivo temporal de tres centavos por Kwh generado para 12 empresas.

Lo anterior desató una controversia en el país, ya que en El Salvador y Panamá los costos han sido menores a los 10 centavos de dólar por kilovatio.