Economía

¿Cómo ahorrar energía ante el alza a la tarifa eléctrica?

La energía más barata es la que no se consume, sin embargo también puede poner en práctica estos útiles consejos que le ayudarán a cuidar de su bolsillo

12.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El hábito del ahorro no solo se pone en práctica en las finanzas personales o familiares, sino también en la vida cotidiana y ahora con mucha más razón dentro de los hogares y negocios ante el incremento de la tarifa de la energía eléctrica.

La factura de este primer mes del año reflejará un incremento promedio de 2.9% aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). El ajuste al pliego tarifario oscilará entre 14.1 y 18.34 centavos de lempira por kilovatio hora consumido por este servicio. Si bien, el gobierno otorgará un subsidio eléctrico, no abarcará a todos los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por lo que se hace necesario poner en práctica consejos básicos para pagar menos, mitigando el impacto que puede generar al bolsillo de los clientes, específicamente del área residencial.

LEA TAMBIÉN: Conozca cuánto pagará con la nueva tarifa eléctrica

1/Se dice que la energía más barata es la que no se consume y se sugiere apagar las luces que no se utilicen o emplearlas menos posible, sobre todo en espacios reducidos. Las nuevas tendencias y para una mayor eficiencia energética es recomendable adquirir bombillos o luces led que aunque pueden implicar una inversión mayor que los focos convencionales al final se traduce en un ahorro de hasta un 75% en energía, según los expertos consultados.

2/Todo aparato eléctrico que no se utilice debe desconectarse debido a que siempre consume energía. Algo muy común en los hogares y oficinas es dejar conectado el cargador del teléfono móvil y, por extraño que parezca, está generando un gasto mínimo que puede evitarse.

3/Durante el día se debe aprovechar al máximo la luz natural, por lo que se pueden abrir las cortinas de las casas o dotar estos inmuebles con tragaluces para evitar usar iluminación de lámparas en horario diurno.

4/La plancha, estufa, ducha y secadora de cabello son algunos de los electrodomésticos que provocan un mayor consumo eléctrico, por lo que se aconseja evitar su uso excesivo. En la medida de lo posible las familias pueden destinar un único día para planchar las prendas de vestir. En el caso de la estufa y la ducha, entre menos tiempo se mantengan encendidas contribuirá a pagar menos por este servicio. Los abonados tienen la opción de cambiar a una estufa que funcione a base de gas doméstico o queroseno.

5/Si usted es de los que deja la computadora de escritorio o portátil encendida, es momento que pruebe con apagarla cuando ya no la utilice, debido que esta práctica frecuente en hogares, incluso en centros de trabajo, puede representar hasta un 70% diario del consumo, aseguraron los especialistas en materia energética. Estos dispositivos electrónicos gastan energía aún al dejarlos en modo suspenso o hibernación al tratar de que inicien más rápido de lo habitual.

6/La lavadora es uno de los aparatos eléctricos que ha facilitado la vida a las personas, sin embargo, es necesario saber hacer un adecuado uso. Procure no utilizar este electrodoméstico si va a lavar un par de pantalones o camisas, ya que se consume la misma cantidad de energía como cuando está llena de agua y ropa.

7/No por último y menos importante, la revisión periódica de tomacorrientes o enchufes debe de ponerse en práctica debido a que en algunas ocasiones presentan problemas de calentamiento, incluso fuga de energía que produce un mayor consumo y puede desencadenar en daños, especialmente en las estructuras que tengan varias décadas de haber sido construidas. Considere estas medidas en su totalidad o las que más le convengan y verá la disminución en la factura eléctrica mensual.

DE INTERÉS: ¿Cómo enfrentar las deudas de fin de año?