Economía

Oficialmente Corea del Sur es el nuevo socio del BCIE

Con los $450 millones de aporte de capital, la cartera de créditos aumenta a $9,000 millones

10.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el viernes que Corea del Sur cumplió todos los requisitos para convertirse en nuevo socio extrarregional.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, dijo a EL HERALDO que la aportación de capital de la República de Corea será de 450 millones de dólares.

Agregó que la contribución de capital se realizará en cuatro pagos y se aporta únicamente el 25% de ese monto.

LEA: Los asalariados que ganen L 17,123.50 al mes no pagarán ISR

“Corea viene con una calificación AAA, lo que da mayor credibilidad a la calificación AA del BCIE”, añadió Mossi.

El ejecutivo subrayó que “con la incorporación de Corea del Sur como socio extrarregional no solo viene capital sino que inversiones de ese país para hacer nuestra infraestructura más moderna”.

La importancia

Un comunicado de prensa del Banco Centroamericano sostiene que el ingreso de Corea del Sur permitirá al BCIE consolidarse como el aliado estratégico de la región centroamericana y fortalecerá aún más su perfil financiero con estos nuevos fondos de capitalización.

Además con la incorporación de la República de Corea se espera promover un desarrollo económico y social equilibrado en la región.

Por el momento el gobierno de la República de Corea del Sur no ha nombrado el gobernador propietario y el suplente ante la asamblea de gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica.

VEA: Conozca todos los descuentos para la tercera edad

Después de dos años de colaboración con ese organismo multilateral, en 2018 Corea del Sur manifestó su interés de ser socio extrarregional del BCIE.

Con la incorporación de Corea del Sur, se generará un incremento en el monto disponible de créditos por 2,250 millones de dólares, lo que representa un aumento en la cartera de 7,000 millones a más de 9,000 millones para programas y proyectos en la región.

Nuevos socios

Las autoridades del BCIE, cuyo oficina principal se encuentra en Tegucigalpa, sigue en la búsqueda de nuevos socios extrarregionales.

“Ahora miramos al Reino Unido”, dijo Dante Mossi.

En la lista también figuran Francia, Emiratos árabes Unidos y otros países de Asia. Mossi señaló que buscan países con buena calificación crediticia.

Los socios extrarregionales del BCIE son México, Colombia, España, Argentina, República China Taiwán y Cuba. Panamá es un socio regional no fundador.

Tags: