Economía

Abonados pagarán 14 centavos más por tarifa de energía a partir de este mes

Un promedio de 2.9% fue el ajuste que sufrió el pliego tarifario. Habrá un subsidio a consumidores, anunció Finanzas

31.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un nuevo año inicia hoy y con ello se aplicará un incremento a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de 14 centavos por kilovatio consumido. Esta variación es parte del nuevo pliego tarifario que aprobó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para el primer trimestre de 2019.

El aumento en la factura de este servicio público se verá reflejado de enero a marzo y que en promedio es de 2.9%.

Aunque la tendencia era a la baja del costo de la tarifa eléctrica, la entidad desconcentrada determinó lo contrario, golpeando así el bolsillo de la población. Al reportarse una alza a la energía genera una escalada en los costos de producción de las empresas y el impacto se traslada al consumidor final.

Diversos sectores de la sociedad y expertos en materia energética consultados por EL HERALDO esperaban que no se diera este aumento a la tarifa, cuyo cálculo se realiza con base en los cambios en el precio de los combustibles (bunker y diésel para la generación térmica), la tasa de cambio y el despacho hidrotérmico, teniendo en consideración la estacionalidad. De octubre a diciembre de 2019 se reportó una rebaja del costo variable de la energía térmica, con una modificación de 8.1310 a 6.4965 centavos de dólar por kilovatio hora.

En valores nominales significó 1.6345 centavos de dólar y 20.1 puntos porcentuales.

En el caso de la planta más cara, la que usa diésel, se redujo de 17.5263 a 16.9946 centavos de dólar por kilovatio hora (kWh). Mientras que en ese mismo lapso la devaluación del lempira frente al dólar -que es otra de las variables que determina el costo de generación de energía- pasó de 24.63 a 24.65 lempiras por dólar, o sea, apenas una depreciación de dos centavos.

Sin embargo, el comisionado presidente de la CREE, José Morán, mencionó a EL HERALDO que el ajuste no depende de una fórmula. “Quien lo piense así realmente no entiende cómo se determinan los costos de generación”, indicó.

El funcionario justificó que “lamentablemente bajo las condiciones actuales de la sequía que reduce la generación hidroeléctrica y que ha hecho que la represa de El Cajón esté con un nivel bajo, era de esperarse este leve incremento”.

Las revisiones y ajustes trimestrales a la tarifa eléctrica son lo único que se ha aplicado al pie de la letra de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), cuestionaron defensores de la canasta básica. Además, aseguraron que con trancazos al precio de la energía se busca rescatar a la ENEE.

VEA: Confían en baja de tasa de interés para los préstamos

Propuesta de subsidio

Por otro lado, Morán informó a EL HERALDO que tanto la Secretaría de Energía como la Secretaría de Finanzas (Sefin) preparan una propuesta para subsidio, sin dar más detalles.

Este rotativo consultó a la titular de Finanzas, Rocío Tábora, sobre esta subvención, no obstante, dijo que se encontraba trabajando en el cierre del ejercicio fiscal anterior. Más tarde, en sus redes sociales anunció que “se ha decidido subsidiar el 100% del aumento de la tarifa a los consumidores residenciales entre 0-150 kWH y un subsidio escalonado para los consumidores de 151-300 kWH”. En octubre de 2018 se creó un subsidio para el abonado residencial de la ENEE que consume hasta 300 kilovatios hora al mes, pero que expiró ayer.

Más de 1.3 millones de clientes se beneficiaron con este bono eléctrico que representó para el gobierno 97.8 millones de lempiras mensuales, de acuerdo con datos de la empresa canadiense Manitoba Hydro Internacional.

Foto: El Heraldo