Economía

El crecimiento de la economía no será menor al 2.7% en el presente año

El titular del BCH mencionó que para el cierre de este año se tiene proyectado alcanzar 5,400 millones de dólares en remesas. El saldo de las reservas internacionales registra niveles históricos

23.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez aprobada la primera revisión del Acuerdo Stand By 2019-2021 entre el gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el país la inflación está controlada y hay condiciones para una recuperación de la actividad económica.

Así lo destacó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, quien expresó que “este año ha sido muy retador en temas económicos y sociales, sin embargo, no perdemos la visión, el camino y el orden porque estamos convencidos que es lo mejor para cada ciudadano, una inflación controlada y condiciones para una recuperación de la actividad económica”.

Cerrato conversó sobre la situación económica del país y los pronósticos para este año.

¿Cuál son los resultados preliminares de 2019?
Estamos contentos en el Banco Central; como miembros del Gabinete Económico por unanimidad que el directorio del FMI haya aprobado y validado la primera revisión de este segundo acuerdo.

Para el cierre de este año se tiene proyectado alcanzar los 5,400 millones de dólares en remesas, que representa el 13%.

Mientras que en reservas internacionales se reporta el nivel histórico más alto, indicó.

El margen de crecimiento económico rondará entre el 2.7% y 3.1% para el 2019.

Al cierre de este año, ¿se mantiene el rango de crecimiento económico proyectado por el BCH?
Seguimos manteniendo el rango de 2.7% a 3.1%. Hace unos 45 a 60 días miramos con dificultad llegar a ese 2.7%, pero con los últimos datos que hemos visto, consideramos que no va a haber ningún problema de llegar a ese límite. El Programa Monetario que presentamos en agosto pasado presentaba para el siguiente año el mismo rango, pero como saben ese programa va a ser revisado y en marzo se va a comunicar si va a haber una variación en el pronóstico de crecimiento del año 2020.

¿Cuál fue el comportamiento de la inversión privada durante el tercer trimestre de 2019?
Teníamos por varios trimestres una menor inversión del sector privado, ya en este último trimestre podemos ver una recuperación muy importante, pasando de negativo 1.4 a positivo 2.6. Aquí tiene que ver adquisiciones de maquinaria, aparatos eléctricos orientados al rubro de agricultura, maquila textil y arneses e impulsado también por la construcción de edificaciones para alquileres o para vivienda.

Tuve una plática con el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy, y coincidimos en que debemos cumplir el plan de todo el sector eléctrico.

¿Cómo van a cerrar las remesas para este período de 12 meses?
En remesas hemos alcanzado los 5,200 millones de dólares, se espera para final de año llegar a unos 5,400 millones de dólares, eso va a representar un 13% de incremento superior al 10.5% hace dos años y el 11.5% hace un año. Por cada 100 dólares del sector privado que entran a la economía hondureña, 44 dólares vienen de remesas y 56 dólares vienen de exportación, bienes y servicios y también de financiamiento del sector privado más financiamiento del sector gobierno.

¿Qué nivel de reservas internacionales netas se ha alcanzado este año?

Ya estamos en un nivel de reserva de 5,400 millones de dólares, si revisan la historia es el nivel más alto en reservas, lo medimos por una cobertura de meses de importación, estamos en 5.7 meses de cobertura de importación. Hace cinco años cuando iniciamos todas estas reformas fiscales y monetarias estábamos en 3.3% y esto es una variable importante que va en la fórmula del deslizamiento del lempira frente al dólar que en los últimos 12 meses ha sido de 1.3%, mucho menor al promedio anual de los últimos cinco años de 3.4%. Si se revisan las encuestas a los agentes económicos hablan de que el cierre de este año va a estar (la devaluación) por debajo de 2%