Economía

ENEE contratará 4,800 millones de lempiras para pagar deudas

Los recursos serán destinados para amortizar la deuda con los generadores privados de energía

21.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional autorizó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la contratación de un nuevo préstamo para el pago de deudas.

Se trata de un endeudamiento por 4,800 millones de lempiras, sea en moneda nacional o en dólares, de acuerdo con el Decreto 151-2019 publicado en La Gaceta 35,118 del pasado 7 de diciembre.

Esos recursos serán destinados para el pago de obligaciones financieras, principalmente, la deuda con los generadores privados de energía.

El decreto señala que en caso de disponer de recursos de apoyo presupuestario en la administración central, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se autoriza a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a suscribir con la ENEE un convenio de préstamo reasignado en las mismas condiciones que se adquiera el financiamiento, hasta por el monto indicado en el párrafo anterior.

Agrega que se autoriza a la Sefin para que en el presupuesto de la gestión 2020 se incorpore en el presupuesto de la ENEE todos los costos para cancelar el servicio de la deuda y gastos asociados a la emisión y repago de este endeudamiento.

Vea: Oscuros intereses complican reforma del sector eléctrico

Aval del Estado

El Decreto 151-2019 señala que el nuevo endeudamiento y gestión de pasivos que realice la ENEE en 2019 y 2020 contará con garantía soberana del Estado de Honduras, con base al artículo 78 de la Ley Orgánica del Presupuesto.

A octubre de 2019, la estatal eléctrica reportó en el balance general que las cuentas por pagar a proveedores, principalmente plantas térmicas y renovables, sumaban 14,349.9 millones de lempiras.

Los generadores de energía anunciaron que la ENEE acumula atrasos por dos meses de suministro de energía, sin incluir el arrastre de deuda que oscila entre 10,500 y 11,000 millones de lempiras.

A mediados del año pasado el Legislativo autorizó a la estatal eléctrica 6,500 millones de lempiras, no obstante, la empresa no pudo obtener la totalidad de esos recursos.

Al nuevo préstamo, se le suma la colocación de un bono soberano de 700 millones de dólares, de los que se estima que 300 millones serán destinados para cubrir la deuda con los generadores de energía.

La titular de Sefin, Rocío Tábora, ha anunciado que la emisión de ese bono soberano se realizará en el mercado internacional en el primer trimestre del próximo año.

Refinanciamiento

Otro apartado del decreto 151-2019 contempla la autorización a la ENEE para que realice la permuta o refinanciamiento de los “Bonos Fideicomisos Recuperación de Pérdidas ENEE 2014 (RPE 2014)” por 3,167,583,000 lempiras.

Esos títulos de valores emitidos hace cinco años vencen en diciembre de este año y cuentan con la garantía del Estado de Honduras.

Además: A 55 baja la medida de frijoles en la capital de Honduras