Economía

Exigen al gobierno tomar acciones en crisis de la ENEE y advierten de apagones

El plan de rescate está en abandono completo, dice el Cohep. Solo el aumento a las tarifas se ha cumplido

18.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis financiera y de gobernanza en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se agudizará en el corto plazo si no avanzan en el plan de rescate como estaba planteado, advirtió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Durante una conferencia de prensa, el representante del sector empresarial, Juan Carlos Sikaffy, denunció que el plan está en “abandono completo” por falta de voluntad política.

Sikaffy hizo un enérgico llamado a las autoridades de gobierno para que tomen acciones que permitan avanzar y que nombre a un líder o coordinador enfocado en el plan.

Advirtió que de no tomar acciones, en el muy corto plazo se empeorará la crisis hasta llegar a registrar severos racionamientos de energía o “apagones” por falta de un clima favorable para los inversionistas del rubro de energía y la falta de pago a los generadores.

Además, porque recientemente el Congreso Nacional no aprobó un contrato de energía térmica que se adjudicó bajo licitación y al precio más bajo del mercado.

Mientras que la falta de lluvia provocará menor generación de energía hídrica.

De igual forma, subrayó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está en “peligro por el incumplimiento del gobierno”.

Vea aquí: ¿Cuál será el salario mínimo 2020 por sector económico?

En un comunicado, el Cohep detalla que las deudas acumuladas llegan a los 70,000 millones de lempiras, que equivalen al 13% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Además, dijo que la deuda flotante con los generadores hasta agosto fue de 9,135 millones y en los últimos meses le han sumado 4,800 millones más.

Incumplimiento

Los empresarios señalan que desde el año 2014 se aprobó Ley General de la Industria Eléctrica y a la fecha no se pone en práctica la escisión de la ENEE en tres empresas y la liberalización del mercado eléctrico del país.

Por otra parte, en octubre de 2018 se firmó un acuerdo para el rescate bajo ocho puntos claves como revisar contratos, readecuar deudas y aplicar la ley. Luego se aprobó este año el acuerdo con el FMI, pero de todo solo se ha cumplido la revisión de tarifas, que solo en el último año aumentó en 25%.

Reconocen que se creó el Operador del Sistema (ODS) y se fortaleció la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), sin embargo la Secretaría de Finanzas desde julio pasado no le transfiere los fondos que pagan los abonados para su operatividad.

De tal forma este ente no puede ejercer la regulación con autonomía para que funcione el sistema eléctrico.

Al respecto, la titular de Finanzas, Rocío Tábora, se limitó a responder que “nadie le ha negado recursos a la CREE”.

En general, los diferentes gobiernos en los últimos 20 años han fracasado en los intentos por resolver el problema de la ENEE, que se ha convertido en el problema fiscal más grande e impide el desarrollo del país