Economía

En febrero prevén iniciar cambio de placas de carro

Los dueños de vehículos tendrán que pagar 500 lempiras por las nuevas placas.

16.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto de la Propiedad (IP) aún no tiene fecha para iniciar con el nuevo sistema de cambio de placas para los vehículos en Honduras.

El secretario ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), José Noé Cortés, estimó que posiblemente en febrero del próximo año iniciarán con el calendario que pospusieron desde septiembre pasado.

Cortés afirmó que hay suficiente existencia de placas, pero antes quieren concluir con las de motocicleta.

Por otro lado, explicó que buscan programar un calendario para una entrega ordenada y evitar irregularidades como se dio al inicio con las placas para los carros nuevos o los que circulaban con permiso especial, pero el personal y tramitadores en el Registro Vehicular entregaban a los que ya tenían a cambios de coimas, tal como lo denunció EL HERALDO.

ADEMÁS: Aprobado el presupuesto para 2020; son 282 mil millones de lempiras

Son cerca de un millón de vehículos a los que se les deberá hacer el cambio de placas, por lo que la entrega se hará por una terminación cada mes, desde la cero a la 9, pero el calendario será anunciado oficialmente, dijo el secretario del IP.

El cobro

Los dueños de vehículos tendrán que pagar 500 lempiras por las nuevas placas. El cobro se aplicará en dos cuotas incluidas en el pago de la tasa anual o matrícula. Es decir, 250 lempiras en el año 2020 y 250 en 2021.

El IP estima una recaudación de 767 millones por el cambio de placas. Para los carros el juego de placas consta de dos metálicas que se instalarán una en la parte delantera y otra en la trasera. Además una calcomanía para el vidrio frontal, más conocida como tercera placa.