Economía

En riesgo de fracasar el plan de rescate del sector eléctrico por falta de ejecución

No se observan avances en la segunda etapa del plan: revisión de fideicomisos, contratos y escisión de la ENEE

09.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lenta es la ejecución del plan de rescate del sector eléctrico del país, pese a que es crucial para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y para el Estado de Honduras en general. Además es el mayor compromiso del gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Representantes de diferentes sectores y funcionarios conocedores del tema afirmaron a EL HERALDO que la lentitud en la aplicación de las reformas está directamente asociada a la falta de voluntad política y a conflictos de intereses.

LEA TAMBIÉN: ¿Es conveniente hacer transacciones financieras en línea?

Al inicio se avanzó en el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para regular el sector y con la creación del Operador del Sistema (ODS) para asegurar procesos de compra de energía de forma competitiva. Aunque todavía persiste el bloqueo financiero para estas dos entidades, lo que impide que avancen, según se conoció.

Sin embargo, a la fecha no avanzan hacia la segunda etapa de independencia financiera de la ENEE, donde se concentran los mayores intereses, ya que incluye la escisión de la estatal en tres empresas, la sobrecontratación de energía y la revisión de los fideicomisos.

La Secretaría de Energía (Sen) no informa cómo avanza la depuración de los contratos o la división de la ENEE.

La Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) tampoco ha determinado acciones con la auditoría de la Empresa Energía Honduras (EEH) y no ha realizado el VAD, que es un estudio para evaluar el contrato que no ha cumplido con la recuperación de millonarias pérdidas.

Las autoridades de la ENEE no avanzaron con la unidad especial antifraude de energía y tampoco explican por qué el proyecto Patuca III no está listo, lo que lleva al pueblo a seguir pagando energía cara.

Además, se observa un lento avance en la realización de las autoridades de la estatal eléctrica, que le corresponden a la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La problemática del sector eléctrico no es un asunto de plan, sino de falta de voluntad y de conflictos de intereses, ha reiterado en varias ocasiones el coordinador del acuerdo con el FMI y excoordinador del Gabinete Económico, Marlon Tabora.

Preguntas sin respuesta

Sobre el tema hay sinfín de preguntas: ¿por qué no se cumple la ley? ¿A quién le conviene el fracaso del plan? ¿Cuáles son los intereses?

EL HERALDO consultó al gerente de la ENEE, Leonardo Deras; a la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora; al presidente del CREE, José Morán; y al superintendente de la SAPP, Leo Castellón, sobre los avances del plan en lo que corresponde a cada una de estas entidades, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

ADEMÁS: EEH debía bajar 10% las pérdidas en tres años y apenas las ha reducido en 1.55%