Economía

Hay interés de generar 500 megas de energía con gas

El precio por kilovatio hora sería menor a nueve centavos de dólar. La primera planta puede entrar en operación comercial en 2024

29.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las evaluaciones de los entes que regulan el mercado eléctrico hondureño indican que el gas natural es una opción para asegurar el suministro de energía y bajos precios en relación con otras tecnologías.

En ese sentido, una docena de empresas extranjeras y nacionales han mostrado interés en instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el país.

Leonardo Deras, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo a EL HERALDO que los inversionistas han visitado el país.

Agregó que el sistema eléctrico hondureño requerirá de la adición de nueva potencia: en el corto plazo se requieren 260 megavatios, 100 megas para 2021 y 500 MW en 2023.

La oportunidad para instalar plantas generadoras con gas natural licuado es en el bloque de 500 megas.

Los bloques 1 y 2, o sea 360 megavatios, serían bunker, ya que las evaluaciones técnicas y económicas indican que ese combustible sería la opción porque se requiere de potencia firme y a precios competitivos.

Los requerimientos de energía en Honduras los determina el Operador del Sistema (Ods).

La generación con gas está cobrando auge en los países vecinos como El Salvador, en donde se construye una planta con una capacidad instalada de 378 megavatios, con una inversión que roza los 1,000 millones de dólares y que estaría entrando en operación comercial en el segundo semestre de 2021.

En el pasado, Honduras pretendió instalar en Puerto Cortés una planta con capacidad de 750 megavatios.

Gas Natural Licuado

Para José Morán, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), “el gas natural es una opción atractiva”. Agrega que para la instalación de plantas de gas en Honduras se requieren capacidades instaladas superiores a 120 megavatios.

En ese sentido, el funcionario subrayó que hay opciones para incorporar esa tecnología a la matriz energética, ya que primero licitarán 360 megavatios y posteriormente 500 megas.

“En cualquiera de esos dos bloques es atractivos que los interesados en gas puedan participar”, dijo Morán.

Según el presidente de la CREE, hay otro factor que es alentador para el mercado eléctrico hondureño y es que la tendencia del precio del gas natural se mantenga estable y ligeramente a la baja. En ese sentido, los precios por kilovatio hora en las próximas licitaciones pueden ser menor a los nueve centavos de dólar por Kwh.

La fecha inicial es contar con la primera planta generadora de energía con GNL en 2024.

Las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos son que el Gas Natural Licuado superará al carbón en 2030 para convertirse en el segundo combustible más grande del mix energético mundial.