Economía

Déficit acumulado de ENEE sube a 52,483.5 millones de lempiras

El incremento a octubre de 2019 fue de 7,172 millones de lempiras. Efecto del plan de rescate del sector eléctrico aún no se refleja en la estatal eléctrica

25.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) registra en 2019 un histórico déficit acumulado.

A diciembre de 2018 el balance general reportó un déficit de 45,311.4 millones de lempiras, menor que los 51,941.5 millones de 2017, equivalente a una reducción de 6,630.1 millones.

En el presente año las cifras son alarmantes, ya que hasta octubre pasado el déficit acumulado fue de 52,483.5 millones de lempiras. Al compararlo con las cifra del cierre del año pasado (45,311.4 millones de lempiras) se observa un incremento de 7,172 millones.

LEA: En diciembre inicia la matrícula de maquinaria y de cuatrimotos

La principal explicación del creciente déficit son las pérdidas eléctricas y los costos financieros de la deuda con los acreedores internos y externos.

También los costos administrativos y los subsidios otorgados a los consumidores que no han sido pagados.

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) recién estuvo en el país y uno de los temas abordados fue la situación de la ENEE.

Plan de rescate

En octubre de 2018, el gobierno y el sector privado anunciaron un plan de rescate del sector eléctrico.

Las posibilidades de corregir el comportamiento de las principales cuentas de la ENEE no será posible mientras no se adopten de forma integral las medidas de ese plan, coinciden expertos consultados por EL HERALDO.

Agregaron que las acciones claves para revertir el déficit son bajar las pérdidas en el sistema de distribución y el reperfilamiento de la deuda, las que son parte del plan de rescate.

VEA: Diunsa garantiza los precios más bajos en la Black Week

El gobierno ha anunciado la creación de una fuerza conjunta para reducir las pérdidas, la que será dirigida por Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR). A septiembre, las pérdidas de distribución fueron de 29.82%. Cada punto equivale a 14 millones de dólares.

En cuanto al reperfilamiento de la deuda de la ENEE el coordinador del Gabinete Económico de Honduras, Marlon Tábora, gestiona financiamiento ante los organismos multilaterales de crédito para cambiar deuda cara por deuda barata.

Se estima que el financiamiento puede rozar 2,500 millones de dólares.

Pérdidas operativas

Este es uno de los indicadores que muestran un buen desempeño en el presente año.

A octubre de 2019, la diferencia entre ingresos y gastos totales fue de 3,428.1 millones de lempiras, menor que los 6,962.2 millones de igual período del año pasado, de acuerdo con cifras de la ENEE.

Tags: