Economía

El 2 de diciembre comienzan a pagar aguinaldo a burócratas

Son más de 3,500 millones de lempiras que pagarán a más de 200,000 empleados del sector público del país

21.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, anunció que a partir del 2 de diciembre iniciarán a pagar el décimo tercer salario a los empleados públicos.

Detalló que están listos 3,500 millones de lempiras para alrededor de 203,000 trabajadores de las instituciones estatales, tanto concentradas como desconcentradas.

“Conforme las instituciones vayan cargando las planillas entonces nosotros vamos a empezar a pagar. El dinero está ahí listo”, informó Rocío Tábora.

Los empleados reciben el equivalente a un salario ordinario mensual sin deducciones por tener más de un año de antigüedad y en aquellos casos que el tiempo de laborar sea menor a los 12 meses el pago es proporcional a los días trabajados. El pago se realiza con base al orden en que cada institución carga su planilla. Los salarios se cubren con los impuestos.

Impuestos

La secretaria de Finanzas anunció que registran una caída en la recaudación de impuestos de 4,500 millones de lempiras al cierre del mes de octubre respecto al año anterior.

“Estamos ya viviendo el impacto de la eliminación del 1.5%, que solo este año son como 1,200 millones de lempiras y obviamente estamos viviendo el impacto de esa desaceleración de la economía porque hay caída en el Impuesto Sobre Renta, Impuesto Sobre Venta, prácticamente en todos”, informó la secretaria de Finanzas.

VEA: Diunsa garantiza los precios más bajos en la Black Week

Tags: