Economía

Esperan alcanzar el 40% de las ventas del 2019 en este bimestre

En la época de Navidad y fin de año se tiene la esperanza de que la economía se recupere en los hogares

18.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El sector empresarial del país espera que las ventas de estos últimos dos meses permitan reactivar la economía y cumplir con las metas anuales.

“En los últimos dos meses del año las ventas en promedio representan entre un 35% y 40% del total anual”, explicó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Pero es en la temporada de Navidad y fin de año cuando más se reactiva el comercio por el ingreso extra de los trabajadores y una mayor entrada de remesas familiares.
También incentivan el consumo las promociones del Viernes Negro.

Cifras al primer semestre

Las cifras del primer semestre fueron preocupantes. Una encuesta realizada por el sector privado reveló que siete de cada 10 comercios indicaron que sus ingresos disminuyeron en ese período del año.

El 42% de los comercios indicaron que la caída de sus ventas fue superior del 10% al cierre de los primeros seis meses debido a la crisis sociopolítica que se registró entre abril y mayo, cuando hubo tomas y saqueos.

Además, la desaceleración económica también ha impactado en el comercio.

LEA: ¿Cómo aprovechar las promociones del Viernes Negro?

La economía

El sector comercio creció 2.8% a septiembre, pero fue menor al 3.8% en el mismo periodo en 2018, según informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Se registraron mayores ventas de productos alimenticios; bebidas y maquinarias para la agricultura; industria y construcción.


Este año todos los sectores están reflejando menor crecimiento por la caída en la economía nacional y mundial a raíz de la guerra comercial entre principales países expotadores. En ese sentido, el BCH redujo la proyección de cremiento económico para este 2019 a un rango de 2.7% a 3.1%.