Economía

Conozca los requisitos para consolidar las deudas

Los trabajadores y jubilados pueden readecuar las deudas y adquirir préstamos para vivienda a tasas preferenciales y plazos más largos para reducir las cuotas

15.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los trabajadores y jubilados se alistan para buscar un banco, financiera, cooperativa o instituto de previsión para liberar alguna parte de su salario.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dio respuesta a las múltiples consultas de las personas sobre la Ley de Alivio de Deudas, la que entró en plena vigencia esta semana.

Parte de las indicaciones son los requisitos que establece el reglamento de la ley para los trabajadores o jubilados.

Lo primero es “entregar (a la institución financiera) detalle de las deudas que va a consolidar, adjuntando a éste las constancias individuales emitidas por los acreedores, en donde se detallen los saldos adeudados”, detalla la CNBS.

También deben presentar constancia de trabajo emitida por el empleador o empresa con las deducciones que se le hacen a la fecha.

Asimismo, la persona debe llevar una “carta de compromiso suscrita por el empleador, donde éste se comprometa ante la institución financiera de realizar el cobro de la cuota del crédito de consolidación de deuda, mediante deducción por planilla”.

Por último debe presentar la autorización expresa para la ejecución de las garantías y la deducción de la cuota del crédito mediante planilla, así como completar la solicitud de crédito ante la institución financiera.

Beneficios de la ley

Todas las deudas pueden ser consolidadas o se pueden unir a un crédito para la compra o construcción de vivienda o terreno, con lo que quedaría pagando una sola cuota.

Los créditos serán considerados buenos, es decir que cambiará la calificación en la central de riesgos.

Las tasas de interés y los plazos los define cada banco, cooperativa o financiera, pero al ser obligatoria la deducción por planilla las tasas de interés serán más bajas y a plazos más largos para reducir las cuotas a pagar.

Se puede consolidar una deuda de tarjetas de crédito, pero serán canceladas para evitar que la persona se siga endeudando. Hasta que haya pagado dos terceras partes de la deuda podrán volver a emitirle una nueva tarjeta de crédito.

Los bancos, cooperativas, casas comerciales y colegios profesionales, entre otros, no podrán aplicar ningún cargo por pago anticipado sobre las deudas que se cancelen con recursos de la consolidación de deuda.

La expectativa está en que las instituciones financieras bajen las tasas de interés para que se logre un verdadero beneficio para casi el 40% de los trabajadores que están sobreendeudados porque tienen comprometido entre el 60% hasta el 100% del salario mensual, según la Secretaría de Trabajo.