Economía

Evaluación del FMI es optimista y contrasta con la realidad, dicen Cohep y economistas

El equipo considera que las reformas sentarán las bases para el crecimiento y bienestar de los hondureños

11.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó claro que apoyarán al gobierno de Honduras en el acuerdo económico planteado porque consideran que con ello se sentarán las bases para promover el crecimiento económico y el bienestar de todos los hondureños, con miras a reducir la pobreza y la desigualdad.

A medida que se resuelva el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) habrá estabilidad macroeconómica y a su vez se podrá hacer reasignaciones de gasto para proteger la inversión pública y el gasto social, afirman los personeros del FMI y funcionarios del Gabinete Económico.

LEA: Solo 18% de su cartera ha recuperado Banadesa

El jefe de misión del FMI, Esteban Vesperoni, dijo que “Honduras ha realizado importantes avances en la implementación de su programa económico”.

Sin embargo, el sector privado y economistas consideran que la realidad es otra.

“Es inquietante lo que ha expresado el Fondo Monetario porque no entraron a calificar la actual coyuntura que el Producto Interno Bruto está cayendo. Hay bajo nivel de inversión, aumento del desempleo, caída en el ingreso y el consumo”, comentó el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro.

Añadió que “a la opinión del FMI todo anda bien, entonces lo inquietante es que eso contrasta con la realidad con la economía del país, donde el nivel de pobreza está aumentando”.

Para el sector privado la apreciación es casi la misma. La evaluación del FMI a nivel macro, “nos parece bastante optimista, siento que están desconectados de nuestra realidad”, manifestó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

VEA: JOH dice que FF AA no manejará recursos y PCM reza lo contrario

Sikaffy dice que aunque algunas cifras se encuentren conforme al marco macro fiscal, eso no revela el nivel de la microeconomía, la realidad de lo que le está pasando a las empresas en sus ventas, en su nivel de inversión y en el esfuerzo para sostener el empleo que se encuentra en una situación precaria.

A criterio de Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), el FMI se desentiende de la situación sociopolítica y de corrupción en el país.

La economista Liliana Castillo afirma que no se han visto los resultados en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

El acuerdo

El convenio vigente entre el gobierno de Honduras y el FMI fue firmado por 24 meses y las reformas en el sector eléctrico y rescate de la ENEE son el principal desafío de las autoridades.

Además, mencionan que el gobierno debe aprobar reformas para promover la transparencia, buen gobierno y avanzar en la lucha contra la corrupción.