Economía

El dólar ¿está sobrevalorado?, esto dicen los expertos economistas

La exdirectora del FMI, Christine Lagarde, considera que el dólar está sobrevalorado entre 6% y 12%, lo que legitimiza las políticas emprendidas por Estados Unidos en contra de China

07.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dólar, que no logró mantener su tendencia alcista el fin de semana contra el euro, pese a datos laborales positivos e información desalentadora en cuanto a la actividad manufacturera en Estados Unidos, estaría sobrevalorado, de acuerdo a la opinión de expertos economistas.

Jim O'Neill, destacado economista británico, considera que el papel preponderante de la divisa estadounidense está muy sobrevalorado.

LEA: Los 9 sectores que más aportaron a la economía de Honduras

'Vivimos en una situación peculiar, en la que el dólar es estúpidamente más importante para el comercio global que la propia economía de Estados Unidos', contó O'Neill.

¿Posibilidad de rechazar el uso del dólar?

O'Neill, destaca que la contribución estadounidense al PIB global es actualmente del 18%, mientras que después de la Segunda Guerra Mundial era del 30%. A modo de comparación, la economía china creció cuatro veces, hasta representar el 16%.

A su vez, la economía de los mercados emergentes, incluidos todos los países de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), contribuyen en un 60% al PIB global.

Esto muestra que el protagonismo de Estados Unidos como componente de la economía global lleva disminuyendo desde la Segunda Guerra Mundial.

En consecuencia, varios países del mundo examinan la posibilidad de rechazar el uso del dólar y promueven el comercio en sus monedas nacionales. China, Rusia e Irán también están negociando sobre el abandono del dólar en el comercio petrolero.

Sobrevaloración de un 6% a 12%

Ya lo diría meses atrás también Christine Lagarde, la política francesa y exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien respalda esta tesis. Ese dólar sobrevalorado perjudicaría las exportaciones estadounidenses.

De acuerdo a Lagarde, el dólar está sobrevalorado entre 6% y 12%, una afirmación que es todo un acto de legitimación de las políticas emprendidas por Estados Unidos en contra de China, una vez le puso aranceles a miles de productos generando un efecto dominó que hoy tienen el comercio mundial en una suerte de “calma chicha”.

LEA TAMBIÉN: La confianza en la economía de Honduras baja en tres puntos

Dice el FMI que “mientras, el euro, el yen y el yuan estarían en línea con los fundamentales, el dólar está claramente sobrevalorado, una afirmación que se alinea con las políticas de Trump “en su utilización de los aranceles para resolver los desequilibrios comerciales; el Fondo sí parece apoyar la tesis de que el dólar está por encima de su valor comercial, lo que perjudicaría las exportaciones estadounidenses”, publica La República.

Economías emergentes pagan la cuota

La consecuencia de esta guerra es que otros mercados emergentes están devaluando sus divisas frente al dólar para poder tener espacios en las exportaciones, situación que ha desfigurado la naturaleza del comercio mundial.

En las mismas líneas, el Fondo advierte de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede tener un costo global de US$455,000 millones el próximo año. Gopinath plantea que “es imperativo que todos los países eviten políticas que distorsionen el comercio”.

O'Neill reconoce que la influencia de la divisa estadounidense y la política de Washington están muy sobrevaloradas, sin embargo, “el dólar todavía sigue ocupando un importante lugar en el sistema financiero mundial”, detalla Sputnik Mundo.

Tags: