Economía

Gobierno planea que Miriam Guzmán reduzca pérdida de energía eléctrica

04.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La actual directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, sería el personaje clave para reducir las pérdidas de energía eléctrica y cumplir el Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes allegadas al sector energético comentaron a EL HERALDO que poner a Guzmán al frente de una estrategia para reducir en particular el hurto de energía es lo que le planteó el gobierno a la misión del FMI durante reuniones sostenidas la semana anterior.

Para llevar a cabo la ofensiva para bajar las millonarias pérdidas, la directora del SAR tendría que tener soporte en temas de seguridad o logística, explicaron expertos consultados.

LEA: ¿Cómo financiar la constitución de un micronegocio en Honduras?

No obstante, se desconoce para cuándo se estaría iniciando con la nueva estrategia para reducir las pérdidas de la mano de Guzmán y si se hará estando en operaciones la Empresa Energía Honduras (EEH) o hasta que cancelen el contrato.

Guzmán es considerada la funcionaria más “temida” por su determinación para ejecutar reformas, pero también ha sido criticada en particular por el sector privado.

Desde finales de 2013 a la fecha ha logrado duplicar la recaudación de impuestos. También hay que recordar que tras un acuerdo con el FMI el gobierno aplicó un aumento a las tasas impositivas en 2014.

Las pérdidas

La tarea de reducir las pérdidas es de EEH, pero en tres años de operaciones ha fracasado en el intento. Solo ha logrado reducir 2.13% en ese periodo, según el informe del supervisor Manitoba Hydro International (MHI), cuando a esta fecha debió haberlas bajado en alrededor de 10%, de acuerdo con lo establecido en el contrato.

LEA ADEMÁS: El billete de 500 lempiras es el que más se falsifica en Honduras

Bajo ese argumento, las autoridades gubernamentales han anunciado que el contrato de EEH será cancelado, aunque el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, advirtió la semana anterior que puede venir una demanda en contra del Estado porque el Estado le adeuda 140 millones de dólares. Además, dijo que es un mal mensaje para los inversionistas.

Sin embargo, EEH no ha realizado las inversiones pactadas en el acuerdo.

Las pérdidas en la actualidad superan el 30%, donde cada punto equivale a 14 millones de dólares anuales, traduciéndose en más de 10,000 millones de lempiras al año que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) deja de percibir por hurto y por fallas en el sistema de transmisión.

El FMI

Las reformas en el sector eléctrico y rescate de la ENEE es el principal problema planteado en el convenio con el Fondo Monetario y para la misión la reducción de pérdidas es lo que urge resolver.

VEA: La desaceleración económica: ¿qué es y cómo afecta?

De acuerdo con José Morán, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), en el tema de fortalecimiento institucional el FMI reconoce que han habido avances significativos.

La misión concluirá esta semana la primera revisión del convenio firmado por 24 meses y los funcionarios esperan haberle convencido de que avanzan acorde con lo planeado.