Economía

Aumento al precio del frijol es injustificado afirman autoridades

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico respondieron al creciente clima de especulación en relación al precio del grano básico

25.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) aseguraron que hay suficiente 'existencia de frijol rojo', por lo que advirtieron que las alzas (denunciadas en los últimos días) son injustificadas y responden a la 'especulación' de comerciantes que pretenden conseguir un mayor precio.

Mediante un comunicado advirtieron sobre sanciones a quienes especulen con el precio del grano. 'De registrarse variaciones en su costo que afecte la economía de las familias hondureña la SDE a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), advierte que sancionará a los especuladores. La Ley de Protección al Consumidor establece que la especulación es una falta grave porque se atenta contra la seguridad alimentaria de la población'.

De igual manera, detallaron que el mejor precio de la medida en algunos mercados es de 50 lempiras y la libra a 10 lempiras.

Hay iniciativas para la venta de frijol rojo con el Instituto Hondureño Mercadeo Agrícola (IHMA) que atienden de lunes a sábado en Tegucigalpa a inmediaciones del Estadio Nacional y en zonas aledañas a los mercados Zonal Belén y San Isidro. Asimismo en las colonias Torocagua y Las Palmas.

En San Pedro Sula, en las cercanías del mercado Dandy, se trabaja para habilitar dos puntos más de venta.

LEA: El gobierno elimina el ISV a clientes que consumen 750 Kwh

Tags: