Economía

Misión del FMI viene a revisar el cumplimiento de reformas a la ENEE  

Se evaluarán los avances de las medidas de corto plazo para rescatar las finanzas de la estatal eléctrica

18.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) viene al país el próximo 28 de octubre a revisar el cumplimiento de las metas indicativas y reformas negociadas en el Acuerdo Stand By.

El programa 2019-2021 entró en vigencia el pasado 1 de julio. Según fuentes oficiales consultadas por EL HERALDO, durante la visita de la misión del FMI se revisarán una serie de compromisos y reformas de corto plazo, que tenían como fecha de corte septiembre de 2019.

Agregaron que durante las dos semanas que permanezca se evaluará el comportamiento de la economía hondureña y así tomar la decisión de mantener o ajustar a la tasa de crecimiento del PIB de 3.4% a 3.3%.

No obstante, el punto más importante de la agenda de trabajo, de acuerdo con las fuentes entrevistadas, serán los avances del plan de reforma del sector eléctrico hondureño, el que está a cargo de Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico.

La ENEE

El rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es el principal pilar del Acuerdo Stand By. Con ese propósito, el gobierno hondureño propuso tres medidas de aplicación inmediata: la primera era la aprobación de un nuevo esquema tarifario que asegure la recuperación de la energía generada y los costos operativos de la ENEE.

La segunda es la preparación de un plan para asegurar la sostenibilidad financiera, incluido el reperfilamiento de la deuda y políticas para la compra de energía que sean consistentes con el nuevo esquema de tarifa eléctrica.

La tercera es la presentación de un plan para asegurar una reducción en las pérdidas de electricidad, a partir de 2019, con un piso del 3% anual de 2020 en adelante.

Otro de los compromisos del gobierno es no registrar atrasos de pago con los generadores de energía a partir de la vigencia del acuerdo, lo que la estatal eléctrica ha venido cumpliendo.

El plan de reforma

El Gabinete Económico planteó al FMI las medidas para el rescate de la ENEE. Las acciones contempladas en el plan de reforma comprenden la escisión de la estatal eléctrica en tres empresas de generación, distribución y transmisión, de acuerdo con lo aprobado en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), con apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta segregación debería mejorar la gobernanza, facilitando gradualmente la inversión necesaria en el sector eléctrico”, reza un documento del FMI.

Además se propuso abordar los problemas financieros y de generación de la ENEE, para lo cual las autoridades planean llegar a acuerdos de reestructuración con los acreedores para reducir los costos de financiamiento.

Vea: Estados Unidos reanudará ayuda económica a Centroamérica

También se buscará una generación más eficiente, que incluye la revisión de los contratos aprobados que aún no están en funcionamiento.

Otra de las medidas es la revisión completa de los atrasos que la ENEE ha acumulado con los generadores privados, sin embargo, a la fecha los empresarios de ese rubro no conocen la propuesta del gobierno para cumplir con el pago de 10,000 millones de lempiras en mora.

Generadores advierten lentitud en ejecutar plan

El rescate del sector eléctrico ha generado muchas expectativas por las implicaciones que tiene en varios sectores de la sociedad hondureña.

Las reformas que el gobierno debe aplicar implican a sectores como el sistema financiero nacional e internacional, a los generadores de energía y a los casi 1.9 millones de los abonados de la ENEE.

No obstante, el presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordóñez, considera que hay lentitud en la ejecución de las medidas.

Entre ellas mencionan la activación del Operador del Sistema (Ods) y el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Agrega que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que viene al país a finales de este mes vendrá a revisar la ejecución y los avances de esas medidas. La escisión de la ENEE que se esperaba para finales de este año aún es incierta.

Tags: