Economía

Ley beneficiará a quienes destinen 40% y 55% del salario para deudas

La consolidación de deudas favorecerá más a los morosos con tarjetas de crédito y con casas comerciales

09.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Si usted trabaja en el sector público o privado de Honduras y destina entre el 40% y 55% de su ingreso mensual para cancelar deudas está en una crítica situación financiera.

Será ese segmento de la población asalariada la que será favorecida con la Ley de Alivio de Deuda que impulsa del Poder Ejecutivo.

El citado marco legal ha generado expectativas en el país, ya que vendrá a oxigenar las finanzas de miles de asalariados.

Tetey Martínez, presidenta de la junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), sostiene que esa ley está orientada a atender la situación financiera de aquellas personas que están sobre endeudadas.

Explica que un asalariado que destina más del 40% de su ingreso para cancelar deudas se encuentra en la categoría de sobre endeudados. Agrega que con lo que resta de su ingreso debe cubrir otras necesidades personales o del hogar.

LEA: No se avizora mejoría económica en Honduras en corto o mediano plazo

De acuerdo con el exsecretario de Finanzas, Arturo Alvarado, si la deuda incluye hipoteca para compra de vivienda, el porcentaje máximo para servicio de deuda podría ser entre 50% y 55%.

Las cifras oficiales indican que el número de personas que serían beneficiadas con la Ley de Alivio de Deuda puede ser de 900,000. No obstante, hay diversos sectores que coinciden que esa cifra es alta.

Por el momento no se conoce cuál será la tasa de interés que se aplicará para consolidar deudas, aunque el sistema financiero es del criterio que esta quede sujeta a la oferta y la demanda.

Cuando entre en vigencia la ley, la persona podrá acceder a un préstamo para cancelar todas las deudas que tiene y así quedar únicamente con una obligación, a una mejor tasa de interés y a un mayor plazo.

Las deudas

Según los expertos, las deudas que se pueden consolidar son aquellas que han sido contraídas con tarjetas de crédito o casas comerciales por las elevadas tasas de interés que se pagan.

La tasa máxima para tarjetas de crédito en moneda nacional -lempiras- es de 50.75% anual, o sea 4.2291% al mes. La tasa máxima de referencia es de 54%.

No obstante, la Ley de Tarjetas de Crédito permite arreglos de pago a través de préstamos con el sistema bancario, a una tasa vigente de 21.61% anual.

En el caso de los créditos de las casas comerciales, la tasa de interés anual oscila entre 70% y 80%.

Los consultados dejaron claro que aquellos asalariados que tienen préstamos bancarios de consumo o personales con tasas de interés entre 16% y 18% anual no calificarán bajo la Ley de Alivio de Deuda. Señalan que son tasas de interés atractivas, menores a las que se otorgarán bajo ese marco legal.

Cartera de préstamos

El saldo del crédito al sector privado en la banca comercial del país fue 334,850.3 millones de lempiras al pasado 19 de septiembre, de los que 149,678.1 millones corresponden a personas naturales, de acuerdo con un informe semanal que prepara el Banco Central de Honduras (BCH).

Los emisores de tarjetas de crédito reportaron una cartera de préstamo de 27,263.6 millones de lempiras a julio de 2019, de los que 970.8 millones están en morosidad, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).