Economía

Impuesto a las gasolinas equivale al 36% del precio actual en el país

Los consumidores pagan impuestos dolarizados que ascienden a 34.72 lempiras por el galón de superior, 30.78 lempiras por el de regular y 21.18 el de diésel, lo que encarece los precios en Honduras

04.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los consumidores hondureños pagan uno de los impuestos más altos de la región centroamericana por la compra de combustibles, solo superados por los aplicados en Costa Rica.

Este impuesto es directo al bolsillo del consumidor, aumenta a medida que se devalúa la moneda porque está dolarizado y representa la tercera fuente de ingresos que tiene el gobierno de Honduras.

Vea además: ¿Quiénes han comparecido al juicio de Tony Hernández hasta ahora?

Actualmente el impuesto a las gasolinas equivale al 36% del precio al consumidor y el 25% en el diésel.

¿Cuánto se paga?

Honduras, al ser el segundo país de Centroamérica con los impuestos más altos a los carburantes, tiene también precios elevados en la región, según el informe comparativo del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de Centroamérica (CCHAC).

Costa Rica aplica 1.69 dólares al galón de gasolina superior, 1.61 a la regular y 0.95 al diésel.

Mientras que Honduras aplica 1.41 dólares a la superior, equivalente a 34.72 lempiras, a cambio actual, 1.25 a la regular (L 30.78) y 86 centavos (L 21.18) al diésel.

Significa que el gobierno percibe casi 35 de los 95.53 lempiras que cuesta el galón de superior a la fecha, 31 de los 86.52 lempiras de la regular.

Los altos impuestos superan a los de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. En Nicaragua, por ejemplo, el impuesto de la superior y de la regular es de 86 centavos de dólar, o sea, 13 lempiras menos por galón que en Honduras.

Guatemala tiene fijados sus impuestos en 1.08 dólares a la súper, 1.05 a la regular y 54 centavos al diésel. El Salvador tiene 92 centavos de dólar a la superior, 89 a la regular y 69 al diésel. Diferencias de entre seis a 12 lempiras por galón.

Para el cierre de este año, los hondureños pagarán cerca de 15,000 millones de lempiras por el impuesto a los combustibles, denominado Aporte Vial, según las proyecciones del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Representantes de la Coalición Patriótica y asociaciones de consumidores insisten en una reducción de impuestos y revisión de la fórmula para aliviar el costo de vida de los hondureños.