Economía

En crisis inician la nueva cosecha los productores de café en Honduras

La producción caerá por segundo año y los precios bajos impactarán todavía más en la economía del productor

02.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Cada día se agotan las esperanzas de ver fincas prósperas, de alto rendimiento y granos de calidad. El rubro que era prometedor se volvió deprimido y poco atractivo para los productores del campo.

¿Qué pasó? A raíz de la caída de precios en el mercado mundial, por una sobreoferta del grano, el caficultor dejó de abonar y de fertilizar su finca.

El resultado está a la vista, la cosecha cafetalera de Honduras cerró el lunes con 8.8 millones de quintales (46 kilogramos) de café exportado, cerca de 50,000 quintales menos que el periodo 2017/2018, reportó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Las divisas cayeron de 1,137 a 950 millones de dólares. Fueron 187 millones de dólares menos que la temporada anterior, lo que se tradujo en 4,600 millones de lempiras menos para los productores, a quienes más golpea la crisis.

El precio actual -que es de alrededor de los 100 dólares por quintal en el mercado internacional- está por debajo del costo de producción y, peor aun, es que los caficultores venden a intermediarios y reciben menos de 1,000 lempiras por el quintal en Honduras, o sea, menos del 50% del precio que se cotiza en la bolsa de Nueva York.

Durante esta última cosecha el precio promedio de exportación fue de 106.90 dólares (L 2,630). Se registró una disminución considerable de 12% o 14 dólares (350 lempiras).

VEA: Consejos para cuidar de su bolsillo en las vacaciones

¿Qué trae la nueva cosecha?

La nueva cosecha 2019/2020 (octubre 2019 a septiembre 2020) comenzó ayer, pero no hay esperanzas de recuperación.

El Ihcafé estima que se producirán 9.3 millones de quintales para exportar 8.5 millones, cifras inferiores a lo alcanzado el año 2018/2019. A pesar de la difícil situación que atraviesa el rubro caficultor, Francisco Ordóñez, presidente del Ihcafé, pidió a todos los miembros de la cadena (gremiales, exportadores, torrefactores, gobierno y productores) seguir trabajando para que las más de 120,000 familias productoras logren salir adelante.

“Cada quien, desde su segmento de responsabilidad, haga su mejor esfuerzo por mantener a flote este importante motor de la economía nacional”, manifestó.

Más calidad

La demanda de café a nivel mundial está balanceada, explica Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh).

El tema del precio es incierto, dice Pon, porque “a pesar de que Brasil recortó su pronóstico de cosecha, sigue habiendo mucho café en el mercado, esto genera presión y evita que los precios en la bolsa suban”.

Pon advierte que los países productores como Honduras, que es el quinto exportador, deben enfocarse más en mejorar la calidad que en aumentar la cantidad de café para no depender del precio base.

LEA: Hondureños envían un promedio de $461.10 mensuales en remesas

Tags: