Economía

Consejos para cuidar de su bolsillo en las vacaciones

El gasto a realizar debe ajustarse al presupuesto disponible para no incurrir en deudas

28.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Inicia el feriado de la Semana Morazánica y la pregunta es ¿cómo pasar estas vacaciones sin quedar endeudado? De acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Canapremm), este año se espera que más de dos millones de hondureños se movilicen a las diferentes zonas del país. La circulación de dinero o gasto de los hondureños en esta semana se estima en cerca de 3,000 millones de lempiras.

1/Presupuesto y planificación. Una revisión de las finanzas personales o del hogar es la principal medida a tomar para no terminar las vacaciones con estrés en lugar de volver relajado. Las vacaciones requieren un presupuesto y una planificación. Lo primero es definir si se tienen los recursos suficientes, ya que en este feriado no hay ingresos extras. El consejo es echar mano de los ahorros y solo en última instancia hacer uso de un crédito que se pueda pagar en el corto plazo.

2/La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) recomienda las siguientes medidas para el uso de la tarjeta: hacer un presupuesto que incluya la reserva del pago de las obligaciones contraídas por el uso debidamente planificado de la tarjeta de crédito; si está afiliado a algún programa de lealtad (puntos, millas o descuentos), debe revisar cómo aprovecharlo, ya que algunos cuentan con beneficios útiles para épocas vacacionales.

3/El efectivo también se debe usar con responsabilidad. Antes de ir de viaje lo mejor es hacer una lista de los lugares de preferencia para visitar, así se puede comparar los precios y reservar. De igual manera, seleccionar las comidas a comprar en los lugares turísticos estimando los precios y si se puede es bueno llevar bocadillos y alimentos. Esto permite un ahorro y deja efectivo disponible para algún imprevisto durante el viaje.

4/¿Cuánto se gasta para ir a zonas turísticas? Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la región norte y el caribe del país recibe al 50% de los turistas internos de esta época. El gasto promedio para ir a la playa es de alrededor de 4,200 lempiras por persona, incluyendo alojamiento y alimentación durante una estadía de tres días. En el caso de las excursiones o viajes en familia de un solo día el costo promedio ronda entre 800 y 1,000 lempiras por persona, incluyendo transporte y alimentación. También se debe disponer de dinero extra para entradas a parques u otros lugares que se desean visitar.

5/El transporte. El costo del transporte depende del tipo de medio que se utilice para trasladarse al lugar seleccionado; vehículo propio, familiar, alquilado o transporte público. El mejor consejo es compartir vehículo entre familiares o amistades para gastar menos dinero en combustible.

6/En conclusión, las vacaciones de la Semana Morazánica deben ajustarse al presupuesto disponible para no excederse y sobreendeudarse. Si hay suficiente disponibilidad, puede escoger las zonas turísticas de mayor demanda en las playas de Honduras, de lo contrario, lo más económico es hacer excursiones de un día o visitar pueblos cercanos

Tags: