Economía

¿Cómo bajar el gasto en las vacaciones del feriado morazánico?

Se estima una derrama económica de 2,000 millones de lempiras del 30 de septiembre al 6 de octubre

21.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los expertos en finanzas recomiendan a los que tienen planeado viajar en el feriado morazánico tener elaborado un plan sobre los posibles gastos para evitar repercusiones económicas.

# 1-Época de mayor circulación

El feriado morazánico, que en 2019 será en la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre, es una de las épocas del año de mayor circulación de personas y de dinero en Honduras.

El sector público y la empresa privada han acordado ese asueto para incentivar el turismo interno. Una gran parte de la población aprovecha la ocasión para desplazarse a los sitios turísticos, otros visitan a sus familiares y otra cantidad de personas se quedan en sus hogares.

# 2-Derrame económico

Las cifras de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) indican que la derrama económica en la denominada “industria sin chimenea” será de alrededor de 2,000 millones de lempiras.

El cálculo preliminar es que dos millones de personas se movilizarán en el feriado morazánico. En Honduras, el número de asalariados del sector público y privado es de 1,908,586 personas.

# 3-Recomendaciones

Una de las recomendaciones de los expertos consultados y de mayor importancia para las personas que van a salir es la planificación, principalmente conocer la disponibilidad de dinero que tiene para cubrir los gastos de los días que realizará turismo interno.

Los entrevistados sostienen que planear un periodo de vacaciones corto se debe hacer con anticipación y no un día antes de viajar para evitar problemas financieros en el futuro.

# 4-Planificación

Si una persona que reside en Tegucigalpa tiene 5,000 lempiras para vacacionar debe saber qué lugares puede visitar y cuantos días puede quedarse con su familia durante el feriado morazánico, según los entrevistados.

Agregan que con esa cantidad de dinero se puede disfrutar de unas vacaciones de tres o cuatro días en la zona sur del país, que por su proximidad abarata el costo de las vacaciones, o en los lugares próximos a la capital de la República.

Vea: Más personal piden en las aduanas para evitar atascos

# 5-Conocimiento

La planificación también comprende conocer los precios del alojamiento en los lugares que ha decidido visitar. La reservación se debe realizar con días de anticipación y así evitar pagar altos precios en hoteles durante los días del feriado.

Para los profesionales entrevistados, el costo del alojamiento muchas veces resulta más barato en ciudades cercanas al destino turístico y eso permite reducir los costos de las vacaciones o lograr un ahorro de dinero que puede ser destinado para cubrir otros gastos. El costo de una habitación puede reservarse con un descuento de 20% o 25% si se contrata durante la Semana Morazánica, ya que muchos hoteles durante esa temporada registran una alta ocupación.

# 6-Opciones

Los paquetes turísticos son otra opción para abaratar los gastos de vacacionar. Los expertos subrayan que también se debe planificar si tomar o no un paquete, ya que este debe responder a las necesidades de la persona o de la familia.

Una de las ventajas de los paquetes es que incluyen alojamiento, alimentación y lugares a visitar, lo que generalmente redunda en un menor gasto.

# 7-Economizar

Los costos más altos para hacer turismo interno se registran en los sitios más frecuentados, entre ellos Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Trujillo y Roatán.

Una estadía de tres días en esos lugares puede significar un gasto entre 4,000 y 4,500 lempiras por persona, que incluye el alojamiento y alimentación. En las ciudades cercanas el gasto puede reducirse entre 25% y 30%.

# 8-Dinero propio, no préstamos

Uno de los consejos más importantes de los expertos en finanzas personales es que para evitar endeudamientos a futuro, los costos de las vacaciones del feriado morazánico deben cubrirse con ahorros o fondos propios pero no usando tarjetas de crédito o préstamos personales.

Tags: