Economía

Honduras requiere invertir 72.6 millones de dólares en la red de transmisión

El director ejecutivo del Ente Operador Regional del mercado eléctrico de América Central dice que es prioridad invertir en transmisión para evitar apagones como el del lunes anterior

20.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Garantizar un servicio confiable de compra-venta de energía es uno de los mayores desafíos de Centroamérica, Panamá y México.

Eso requiere de nuevas inversiones en la red de transmisión para evitar un evento similar al del lunes anterior, cuando se registró un apagón total en Honduras y Nicaragua, y de manera parcial en los países vecinos.

EL HERALDO conversó con René González Castellón, director ejecutivo del Ente Operador Regional (EOR) del mercado eléctrico de América Central sobre la situación del mercado eléctrico de CA.

¿Cuáles son las lecciones que deja el reciente apagón en Honduras y que afectó a los países vecinos?

Hay dos reflexiones importantes: una es que son demasiados los estragos que ha producido en el sistema (eléctrico regional) producto de una falla en el sistema de transmisión, y dos, los tiempos de recuperación de las fallas fueron altos, sobre todo en Nicaragua.

¿Qué se debe hacer para evitar esas interrupciones en el servicio eléctrico regional?

Hay que reforzar la red de transmisión y eso es concordante con los estudios que hace el EOR, y ese reforzamiento se debe dar en el sistema hondureño. Es clave que las inversiones para la red de transmisión se hagan, es importante que se prioricen para evitar mayores consecuencias. Si bien es cierto que las fallas son de origen natural, descargas atmosféricas en la zona (de ubicación de la línea 615 entre las subestaciones de Pavana y Santa Lucía, Choluteca) resultados de la lluvia, es necesario revisar eso.

¿Cuánto requieren invertir los países de CA para reforzar el sistema de transmisión eléctrica regional?

El estimado de inversión que tenemos en EOR para la región de América Central es de 208 millones de dólares, del que el sistema hondureño requiere 72.6 millones de dólares, lo que viene a representar más a o menos el 30%. Esa inversión ayudará a reducir esos impactos cuando se presentan este tipo de situaciones (el apagón nacional en Honduras y Nicaragua el lunes anterior).

El Banco Interamericano de Desarrollo ha aprobado 155 millones de dólares a la ENEE para reforzar la red de transmisión, ¿qué opina sobre este apoyo financiero?

Lo vemos con buenos ojos desde la óptica de operación de los sistemas, eso podría aliviar el sistema de transmisión y reducir esos impactos cuando se presentan esas situaciones.

¿En cuanto tiempo los países centroamericanos y en especial Honduras deben ejecutar esas inversiones en la red de transmisión?

Es prioritario hacer esas inversiones a corto plazo, entre menos tiempo se tarden haciéndolas le va a beneficiar a la República de Honduras como a los demás países por la reciente situación que se ha presentado.

¿Cuál es el futuro del mercado regional de energía de concretarse nuevas inversiones en la red de transmisión?

Solo entre Guatemala y El Salvador y de Guatemala hacia Honduras hay posibilidades de transportar los 300 megavatios. Cuando hablamos de las interconexiones de El Salvador a Honduras, de Honduras a Nicaragua y de Nicaragua a Costa Rica estos valores bajan. Hay un cuello de botella en la transmisión que está ubicado en Honduras y Nicaragua, si este cuello de botella se supera desde el punto de vista de transmisión contribuiría a que todos los productores de energía ubicados en Honduras pudieran sacar esa energía al resto de los países, es decir que Honduras se podría convertir en un país exportador de energía, aunque la demanda de Honduras ha crecido de manera importante en los últimos años.

¿Cuáles son las cifras que reporta el mercado eléctrico regional?

En la actualidad se transan aproximadamente 3,000 gigavatios hora, que significan el 6% del consumo en la región, es una cantidad que de manera porcentual se ve baja, sin embargo, tiene un impacto económico importante porque viene a sustituir las energías más caras de los países.

¿Cuál es el impacto económico del mercado de energía en la región?

Un reciente estudio revela que en los últimos cuatro años se han aportado 500 millones de dólares en beneficios del mercado regional de energía en los diferentes países.

Tags: