Economía

En Congreso Móvil aprueban préstamo de $155 millones para la ENEE

Aunque el gerente de la ENEE estuvo presente en la reanudación de la discusión del contrato, el mismo fue aprobado sin escuchar los argumentos del funcionario

18.09.2019

SAN PEDRO SULA.- El Congreso Nacional aprobó este miércoles en tercer y último debate el contrato de préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) con el gobierno por un monto de 155 millones de dólares, más de 3,809 millones de lempiras, para el reforzamiento del sistema de transmisión por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE).

A través de este convenio suscrito el 28 de diciembre de 2018 se ampliarán las subestaciones existentes, la construcción de nuevas instalaciones de suministro y nuevas líneas de transmisión.

Durante la sesión del Congreso Móvil en San Pedro Sula se admitió este empréstito, cuyas inversiones se destinarán para la zona norte y centro-sur de Honduras.

VEA: ENEE pagó 16 millones de lempiras por combustibles que no recibió


Aunque el gerente general de la ENEE, Leonardo Deras, estuvo presente en la reanudación de la discusión del contrato, el mismo fue aprobado sin escuchar los argumentos del funcionario, mucho menos de los congresistas.

“Había una duda y que consideraban que este préstamo podía servir para otras cosas dedicadas al tema de deuda con generadores, pero les hemos explicado (a diputados) que no tienen nada que ver; las inversiones que se van a hacer son con licitaciones públicas”, explicó Deras.

El gerente de la ENEE estimó que dentro de aproximadamente dos o tres años se verán los resultados del acuerdo.

Las subestaciones de Siguatepeque, Laínez, Miraflores y Toncontín se ampliarán en la zona centro-sur, informó al tiempo que anunció que Comayagua II, Cerro Grande y la de El Sitio serán las subestaciones que se construirán en estas áreas.

Mientras que en la zona norte se ampliará la subestación existente de Choloma y San Pedro Sula sur.

LEA: Las pérdidas eléctricas de la ENEE crecen a 41.1 por ciento