Economía

Creciente mora de ENEE profundiza la incertidumbre en los generadores

Deuda por el suministro de energía roza los L 14,200 millones. El gobierno aún no anuncia cómo pagará

16.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La situación financiera para los generadores privados de energía cada mes es más crítica.

El saldo de la mora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) suma alrededor de 14,200 millones de lempiras.

Samuel Rodríguez, directivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), dijo que la deuda por suministro de energía corresponde a seis u ocho meses, o sea, de abril pasado hacia atrás.

Con la vigencia del Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir del pasado 1 de julio, los generadores confiaban que la situación de los pagos se normalizaría por el anuncio de que se gestionarían recursos con los organismos multilaterales de crédito y con la banca local.

LEA: ¿Hasta cuánto debería endeudarme?

A pesar de que los ingresos por venta de energía han observado un incremento en el transcurso del año, al sumar 13,521 millones de lempiras de enero a junio, la mora con los generadores ha venido en aumento.

El presidente Juan Orlando Hernández designó a principios de año al coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, para que lidere el equipo de rescate del sector eléctrico.

Tábora ha presentado lineamientos generales de lo que será el programa de rescate, no obstante, los generadores lamentan que hasta la fecha no haya una ruta clara de cómo se lograrán los objetivos que han sido anunciados por las autoridades.

Incertidumbre

La creciente mora de la ENEE ha profundizado la incertidumbre en el sector generador de energía. “No tenemos una respuesta, en el gobierno nadie nos dice qué se hará para cubrir los compromisos que tienen por la compra de energía”, dijo un ejecutivo de una de las empresas que tiene su casa matriz en la capital de la República.

Agregó que esa situación tiene preocupados a los empresarios de ese rubro, pues muchos tienen que contar con recursos para comprar combustibles y otros para cubrir los préstamos con la banca nacional e internacional.

LEA: Aumento al presupuesto es para pagar deuda pública

“Muchos generadores están a punto de que les ejecuten las garantías bancarias por la situación de insolvencia que atraviesan y que no les permite cumplir con los pagos en los tiempos establecidos”, dijo.

A partir de julio, la ENEE se comprometió con el FMI a eliminar los atrasos de pago con los generadores, o sea, pagar 45 días después del 10 de cada mes, que es cuando se presentan las facturas por el suministro de energía.

Compra de energía

Según el portal electrónico de la ENEE, el presupuesto para la cuenta “energía eléctrica para reventa” es de 19,728.4 millones de lempiras para 2019.

Hasta agosto pasado lo ejecutado fue de 14,868.4 millones de lempiras. Lo disponible para los últimos cuatro meses del años es de 4,860 millones de lempiras, los que resultarán insuficientes al destinarse alrededor de 2,000 millones cada mes.

En 2018 el presupuesto vigente para ese rubro fue de 24,865.3 millones de lempiras, con una ejecución de 24,801 millones.

ADEMÁS: Combustibles subirán menos de 1 lempira este lunes