Economía

Honduras: Combustibles subirán menos de 1 lempira este lunes

Este sábado la División de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía oficializará la estructura de precios

14.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios internos de los carburantes observarán un incremento a partir del lunes. Así lo adelantó Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).

Agregó que las alzas esperadas en todos los refinados de consumo masivo serán menores al lempira por galón. Este sábado la División de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sen) oficializará la estructura de precios que entrará en vigencia el lunes a partir de las 6:00 de la mañana en más de 500 estaciones de servicio.

La entrevistada dijo que los factores externos como la reducción de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y el aumento del crudo en el mercado internacional explican los incrementos internos.

Silva dijo que hay otros elementos que también impactan en Honduras como los cambios en la producción de refinados como el diésel y el queroseno usado para los sistemas de calefacción en Estados Unidos.

Vea: Gobierno contratará L 37,299.4 para financiar el presupuesto 2020

A lo anterior se suma la devaluación del tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar. En Honduras los precios se revisan en base a una fórmula que acumula los precios de 22 días y que se aplican cada semana.

Rebajas

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Energía, las gasolinas, el queroseno y el gas licuado vehicular acumularon seis rebajas consecutivas. El diésel cinco.

En las estaciones de servicio de la capital de la República la gasolina superior se cotiza en 93.34 lempiras por galón, la regular en 84.59 y 79.41 el diésel. El galón de queroseno cuesta 61.81 lempiras y 35.44 el gas licuado vehicular.