Economía

Precio de energía térmica ha bajado en 5 centavos de dólar

De 14.09 a 9.1 centavos de dólar ha bajado el kilovatio hora. Tarifas para el trimestre octubre-diciembre de 2019 reportarán una disminución mínima de 2%

12.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El costo de generar energía con bunker en Honduras ha observado una reducción en los últimos meses por la caída del precio de ese refinado en la Costa del Golfo de EE UU.

Así lo revela un informe de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) proporcionado a EL HERALDO. Las cuatro plantas que usan ese combustible están vendiendo energía a la estatal eléctrica a precios unitarios que oscilan entre 9 y 11 centavos de dólar el kilovatio hora.

ADEMÁS: Sefin pide L 282,805 millones para presupuesto de la República 2020

En enero pasado, los precios para las plantas más grandes del sistema eléctrico nacional fueron de 14.09 centavos de dólar para Pavana III (240 MW) y de 11.40 centavos para Choloma III (227 MW). La tendencia en la Costa del Golfo en el mercado nacional es que los precios del bunker continúen a la baja por el comportamiento del bunker en el Golfo de Estados Unidos, que es la plaza de referencia usada en Honduras.

El costo de la energía es parte de los acuerdos que debe lograr el gobierno hondureño con los generadores para el rescate financiero del sector eléctrico.

Pliego tarifario

La rebaja en el costo de generación de energía se reflejará en la tarifa que entrará en vigencia el 1 de octubre. El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, ha adelantado que el precio del kilovatio reportará una rebaja.

Fuentes del Poder Ejecutivo adelantaron a este medio de comunicación que la rebaja no será menor al 2%, equivalente a nueve centavos de lempira por kilovatip hora.

El precio promedio del Kwh es de 4.27 lempiras, según la Empresa Energía Honduras (EEH). Será la segunda rebaja consecutiva en la tarifa, ya que en el trimestre julio-septiembre observó una reducción de 0.85%, o sea entre uno y nueve centavos de lempira.

DE INTERÉS: La confianza en la economía de Honduras baja en tres puntos