Economía

La confianza en la economía de Honduras baja en tres puntos

La debilidad institucional y el panorama social han desmejorado el clima de negocios, según encuesta del BCH. Crecimiento de 3.4% en 2019 será el más de los últimos cuatro años

08.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Diversos sectores del país han perdido el optimismo en la economía hondureña.

Factores internos y externos explican el menor crecimiento que observará el Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

El Banco Central de Honduras (BCH) publicó la “Encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos” de agosto.

Ese reporte revela que el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 44.9 puntos (48.3 puntos en julio de 2019), donde el 40.2% está explicado por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y 59.8% por la actividad futura (47.6% y 52.4% en la encuesta del mes previo).

Comercio

La comercialización de bienes y servicios denotó un crecimiento de 2.3% en junio pasado (3.7% en 2018), destacando el volumen de venta de productos alimenticios, bebidas, maquinarias y combustibles.

Según los sectores consultados por el Banco Central, el desarrollo de proyectos de infraestructura, la relativa estabilidad macroeconómica y la firma del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían motivar la entrada de nuevos inversionistas.

Agrega que la proximidad de la Semana Morazánica y la temporada navideña podrían coadyuvar a dinamizar el consumo. No obstante, aseguran que “factores como la falta de consensos políticos, debilitamiento de la credibilidad institucional y el panorama social, como elementos que desmejoran el clima de negocios”.

Crecimiento económico

El reto económico de Honduras para 2019 es crecer 3.4%, menor que el 3.7% de 2018.
Un grupo de analistas macroeconómicos consultados por el Banco Central de Honduras (BCH) aseguran que se cumplirá con esa meta.

La última revisión del Programa Monetario 2019-2019 ubica el crecimiento de la economía en un rango de 3%-3.4%. Inicialmente la proyección oscilaba entre 3.3% y 3.7%.

Las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con lo proyectado en el informe del Artículo IV 2019, indican que el PIB cerrará este año en 3.4%.

De cumplirse con esa meta, ese resultado será el más bajo de los últimos cuatro años (2015-2018). A junio de 2019, el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) fue de 2.5%, menor que el 3.4% de igual mes del año pasado.