Economía

Sector privado se opone al aumento del presupuesto para 2020

Los empresarios consideran que la economía está registrando una fuerte desaceleración, por lo que con un presupuesto elevado es imposible crecer

06.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector empresarial del país se opone a que se apruebe un incremento al Presupuesto General de la República para el año 2020, como lo anunció recientemente la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.

“El Cohep se opone de manera contundente al incremento del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República de Honduras, ya que la situación económica del país está enfrentado una desaceleración importante”, manifestó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De acuerdo con Sikaffy, el Presupuesto del Estado equivale al 45% del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que es “imposible crecer así”.

LEA TAMBIÉN: El precio de la energía eléctrica bajará a partir del 1 de octubre

La iniciativa privada aboga porque se destine una mayor parte del presupuesto a inversión en estimulación de actividades productivas y menos al gasto corriente. “Sentimos que no hay espacio para incrementar el presupuesto, ya de por si es grande y creemos que no podemos drenar más recursos.

Abogamos por un Estado más pequeño, más eficiente y que sea un regulador en vez de crear empleo”, expresó el presidente del Cohep.

La titular de Finanzas, Rocío Tábora, comentó que “todos los años hay incrementos”, pero afirmó que los sectores que más crecen son salud y educación.

Posible incremento

Fuentes oficiales y analistas estiman que el aumento presupuestario para el próximo año superará los 10,000 millones de lempiras en comparación con el monto vigente.

De ser así pasaría de 262,000 a 272,000 millones de lempiras aproximadamente. Este incremento sería similar al aprobado para este año, cuando subió 4% que equivale a 10,270 millones de lempiras.

El máximo incremento sería de hasta 8% tomando en cuenta la fórmula de crecimiento, inflación y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). El crecimiento promedio del PIB en los últimos 10 años es de 3.7% y la tasa de inflación proyectada para 2020 podría andar en 4.3%, especificó Noé Pino.

Sin embargo, debido a los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se prevé un revisión menor al nivel máximo.

LEA: Prevén otra rebaja a los precios de los combustibles en Honduras

Para el próximo martes 10 de septiembre se presentará el anteproyecto de presupuesto para una fugaz socialización antes de enviarlo al Congreso Nacional antes del 15 de septiembre, anunciaron las autoridades de la Secretaría de Finanzas.

De 2010 a 2019, el presupuesto aprobado se ha duplicado, según el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

Indican que el problema es que no se ve reflejado en el bienestar de las personas.