Economía

Vienen medidas para sostener las recaudaciones en Honduras

Se eliminarán exoneraciones a empresas que han incumplido la ley y las amnistías

28.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una serie de medidas fiscales adoptará el gobierno de Honduras para lograr la sostenibilidad de los ingresos tributarios.

Así está plasmado en el Artículo IV 2019 que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para este año se estima que la presión tributaria será de 18.1% del PIB y para el periodo 2020-2021 se espera estabilizarla en 18.5%.

La meta de recaudación para 2019 es de 108,414.3 millones de lempiras. En el período 2017-2018, los ingresos tributarios crecieron de 98,823.8 a 105,734.4 millones de lempiras, o sea, 6,910.6 millones y siete puntos porcentuales.

LEA: Dictamen sería desfavorable para Granjas Marinas

Para este año, el incremento esperado es de 2,679.9 millones de lempiras y 2.5 puntos porcentuales. Ese menor crecimiento en la recaudación de impuestos se explica por el sacrificio fiscal de varias medidas aprobadas en los últimos dos años.

A lo anterior se suma el compromiso del gobierno de Honduras de no aplicar nuevas cargas tributarias.

Las medidas

Según el informe del FMI, las autoridades hondureñas se comprometieron a eliminar algunas exenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Agrega que las autoridades también planean fortalecer los controles con miras a eliminar el abuso de algunos beneficios fiscales, en particular, las que benefician a las empresas ubicadas en zonas de procesamiento de exportaciones que venden productos en el mercado local, compitiendo injustamente con empresas (especialmente Pyme).

Otro de los compromisos del gobierno es no emitir nuevas amnistías fiscales o ampliar las

VEA: FOTOS: Lágrimas y dolor en el entierro de estudiante de periodismo

En materia de controles se reformará el Código Tributario para permitir las notificaciones electrónicas y reemplazar el obsoleto y costoso sistema de órdenes de compra exentas con un marco moderno basado en reembolsos.

También se creará la Administración Nacional de Aduanas de Honduras (ANAH), la que reemplazará a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

Foto: El Heraldo