Economía

¿Por qué es importante la reputación crediticia?

Las personas deben conocer que la relación idónea de deuda/ingresos deber oscilar entre 25% y 30%

24.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/El acceso a un bien o un servicio en un gran número de establecimientos comerciales de Honduras está sujeto a la reputación crediticia del solicitante. El historial crediticio está disponible en la central de riesgo o en los burós privados de créditos.

El acceso al crédito es una de las soluciones que tienen miles de hondureños para adquirir un electrodoméstico, un vehículo, una vivienda, un servicio de telefonía celular, entre otros. No obstante, la mala reputación crediticia de la persona muchas veces limita acceder a un préstamo, a un bien o a un servicio.

2/De acuerdo con expertos en finanzas personales, la reputación crediticia se construye en base al compromiso observado durante un período de tiempo con el cumplimiento de deudas contraídas en el sistema financiero o en el comercio. Agregan que el récord crediticio de una persona es como la llave de acceso a una puerta.

VEA: FOTOS: Lágrimas y dolor en el entierro de estudiante de periodismo

3/El sistema de crédito se alimenta de la información que la persona ha venido acumulando, la que es manejada por la central de riesgo o por el buró de crédito, la que se usa para aprobar o denegar el acceso a un financiamiento, a un bien o a un servicio. Otro tipo de información con el que se alimenta el historial de crédito es cuando la persona ha servido de aval.

4/Los profesionales en la materia coinciden que la puntualidad es el principio básico de la reputación crediticia de una persona.

Agregan que la responsabilidad en el manejo de crédito es una ventaja que tienen las personas para ser sujetas a promociones de empresas y del sistema financiero. Sin embargo, los profesionales consultados apuntan que hay otros factores que determinan el acceso a un crédito, entre ellos el nivel de ingresos, ya sea personal o familiar cuando son préstamos mancomunados, para medir la capacidad de pago.

Le puede interesar: FOTOS: 10 datos sobre los animales callejeros en la capital de Honduras

5/Para las fuentes consultadas, cuando una persona tiene un buen récord de pago de sus obligaciones contraídas con una institución financiera puede acceder a financiamiento o extrafinanciamientos en condiciones favorables.

Agregan que los emisores de tarjetas de crédito ofrecen extrafinanciamientos a la mitad de la tasa que aplican a otros clientes que no gozan de reputación crediticia.

Además: FOTOS: Así fue el entierro de Walter 'Pery' Martínez en La Ceiba

6/Los expertos consideran que hay parámetros básicos que una persona debe conocer para construir su reputación crediticia. Uno de ellos es la relación de deuda/ingresos, la que debe oscilar entre 25% y 30%.

Subrayan que mantenerse en ese rango permite cubrir los gastos e inversiones de una persona o del hogar.

7/La mayoría de hondureños pierden su reputación crediticia por el incumplimiento de obligaciones con el sistema financiero,especialmente con los bancos y con los emisores de tarjetas de crédito, y con empresas comerciales.

Ese historial de incumplimiento aparece por dos años en las centrales de riesgo y buró de crédito al ser cancelados, pero cuando no se cumple con las obligaciones será castigado durante cinco años.

8/Otro de los factores clave para construir un historial crediticio es conocer de educación financiera, lo que permitirá adquirir los conceptos básicos de ingresos, gastos, endeudamiento, capacidad de pago, inversión, crédito y, sobre todo, el buen uso del dinero. Los expertos consideran que la educación financiera permite a la persona planificar sus finanzas, o sea, aprender a manejar sus ingresos y conocer su capacidad de pago para construir su reputación financiera.