Economía

Con fondos del BID y BM pagarán L 11,770 millones a generadores

18.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comenzó a cumplir los compromisos del Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La primera medida es cero atrasos con los generadores a partir de la vigencia del programa, o sea, el 1 de julio de 2019.

De acuerdo con lo expresado por Leonardo Deras, gerente de la ENEE, desde el mes anterior se está pagando al día a los generadores de energía.

Los productores de energía térmica y renovable deben presentar la factura a más tardar el 10 de cada mes y la estatal eléctrica tiene 45 días para pagarla.

El mes de suministro que se canceló a los generadores es el de junio pasado.

La venta de energía julio debe ser cancelada antes del próximo 24 de septiembre.

LEA: Crecimiento previsto es aceptable pero insuficiente y poco inclusivo en el país

Arrastre de deuda

La mayor parte de la mora con los generadores privados corresponde a suministros de energía desde octubre del año pasado. Son ocho meses de atrasos dijo Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

Cifras publicadas en el portal electrónico de la ENEE indican que el arrastre de saldos es de 11,769.9 millones de lempiras.

A los generadores térmicos se les debe 5,805.2 millones de lempiras y 5,964.7 millones a los renovables.

Ordóñez cuantifica la deuda en alrededor de 430 millones de dólares, aproximadamente 10,600 millones de lempiras.

Las autoridades de la estatal eléctrica esperan los resultados de una auditoría para conocer con exactitud el monto de las cuentas por pagar a los generadores privados.

Leonardo Deras responde que esos atrasos serán cubiertos con los recursos que faciliten los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

LEA: Conozca cómo funciona el empleo por hora en Honduras

Las negociaciones con esos entes financieros están siendo dirigidas por el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, y se espera que en los próximos días se conozcan los resultados de las gestiones.

Otra de las instituciones participantes es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien facilitará garantías para que el gobierno obtenga financiamiento en condiciones favorables.