Economía

Necesitamos reducir la desigualdad al menos 1% anual y crecer al 6%

El titular del Cohep reitera que deben impulsarse políticas que propicien la inversión y el desarrollo de sectores productivos

18.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El crecimiento económico continúa siendo insuficiente para los enormes problemas de Honduras, reitera el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy. A continuación sus declaraciones:

¿Qué significa la reducción de la meta de crecimiento para el sector privado y para la población en general?
La reducción de la meta de crecimiento del PIB por parte del BCH (Banco Central de Honduras) implica un reconocimiento del proceso de desaceleración de la economía que hemos venido advirtiendo y que recientemente hemos alertado después de conocer los resultados de nuestras propias encuestas sobre ventas de las empresas que vienen resistiendo y que impactan en sus operaciones y en el empleo, con efectos negativos sobre la sociedad en general.

LEA: Conozca cómo funciona el empleo por hora en Honduras

¿Crecer 3% es suficiente para generar las oportunidades que necesita el país?
No es suficiente, como lo hemos mencionado en diversas ocasiones, el crecimiento a un 3% no permite la generación de las oportunidades necesarias para absorber los más de 150,000 jóvenes que se incorporan al mercado laboral y que se ven obligados a migrar o incorporarse a grupos irregulares.

Necesitamos entonces crear las condiciones para crecer en forma sostenida a más de un 6% anual, reducir la desigualdad en al menos un 1% anual, solo así crearemos una sociedad más dinámica, más equitativa, mejores condiciones de vida para la población y alcanzaremos la ansiada paz social.

¿Cómo generar un crecimiento inclusivo?
Para nosotros se requiere primero trabajar los diferentes actores de la sociedad, gobierno, empresarios, sociedad civil y trabajadores en un plan común, debemos crear un mejor clima de negocios y la confianza necesaria para favorecer la inversión y crear las oportunidades de trabajo que requiere el país.

LEA: Crecimiento previsto es aceptable pero insuficiente y poco inclusivo en el país

¿Qué es lo ideal?
Hoy día apenas tenemos un salario mínimo por familia de cuatro miembros, debemos crear espacios para que cada familia al menos tenga en su seno tres salarios mínimo o más, es para nosotros la mejor protección social; por su parte, el gobierno debe racionalizar y focalizar el gasto, haciendo la inversión social que se requiere en materias claves como salud, educación, vivienda, seguridad jurídica y ciudadana.

¿Qué nuevas políticas económicas deben tomarse para avanzar en el desarrollo del país?
Reiteramos la necesidad de tener una política económica que fomente el crecimiento más dinámico, la política monetaria, crediticia y tributaria deben ser propicias para fomentar la inversión y no para reprimirla como hoy día.

Las instituciones deben ser fortalecidas para garantizar la seguridad jurídica, impulsar la reforma para modernizar el Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional), solo así podremos crear las condiciones necesarias para impulsar la productividad, el crecimiento y el desarrollo económico inclusivo.