Economía

Conozca cómo funciona el empleo por hora en Honduras

La normativa establece los mismos pagos como para los empleos permanentes, pero de forma anticipada

17.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras está vigente la Ley de Empleo por Hora desde marzo de 2014. Muchos hondureños se desempeñan bajo esta normativa, que ha sido cuestionada por la clase obrera y a la vez aplaudida por el sector privado.

Con frecuencia los trabajadores desconocen lo que contiene esta ley y en qué les afecta o beneficia. Les explicamos el contenido y datos proporcionados por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

De acuerdo con la STSS, la Ley de Empleo por Hora protege contra el despido injustificado porque da los mismos derechos que un empleado permanente, pero de manera anticipada. Esto significa que la empresa le paga la hora de trabajo al empleado en base a lo negociado en el salario mínimo, pero agrega un 20% adicional por derechos adquiridos y compensación.

Estos derechos son: 8% del décimo tercer mes de salario (aguinaldo), 8% del décimo cuarto, 4% auxilio de cesantía (prestaciones) y un día de vacaciones por mes trabajado. Es por ello que a la hora de terminar el contrato laboral la empresa no tiene ningún compromiso con el trabajador, según la ley, porque incluye los derechos en el pago por hora.

Eso hace que la hora sea más cara que la pagada a los empleados permanentes.

LEA: Crecimiento previsto es aceptable pero insuficiente y poco inclusivo en el país

El empleado contratado por hora también tiene derecho a ser afiliado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), asimismo a las capacitaciones. Además, tiene la preferencia para ser empleado permanente.

Es decir que “siendo empleado permanente, la ley prohíbe que pase a ser empleado por hora. Tiene el derecho preferente para ser empleado permanente si está capacitado y existe la vacante”, explica la STSS. Se establece que pueden trabajar en jornadas entre tres a ocho horas al día y en las mismas jornadas: diurna, mixta y nocturna.

Cada hora de trabajo cuenta y suma en los ingresos que reciben los trabajadores el día de pago, por lo que es necesario saber cuánto es el valor. De acuerdo con la tabla de salario por hora vigente en 2019, el pago por hora trabajada puede variar entre 40 y 89 lempiras, dependiendo de la jornada (diurna, mixta o nocturna), también del rubro al que se dedica la empresa y el número de empleados que tiene (su tamaño).

El tamaño de la empresa va desde la micro entre 1 a 10 empleados, de 11 a 50 la pequeña, de 51 a 150 la mediana y las que emplean a más de 151 personas son grandes empresas.

En la agricultura, silvicultura y pesca el pago por hora oscila entre 40.95 y 59.63 lempiras, dependiendo la jornada. En la explotación de minas y en la industria manufacturera la hora se debe pagar entre 55.94 y 86.17 lempiras.

Mientras que para las empresas de comercio por mayor y menor (tiendas y gasolineras, por ejemplo), así como en hoteles, restaurantes y en el sector construcción, la hora trabajada varía entre 56.71 y 87.36 lempiras.

LEA: Revisarán en total 208 contratos de la ENEE

En los establecimientos financieros, los de bienes inmuebles y servicio prestado a empresas (call center) tienen los pagos más altos que van desde 58.26 y 89.74 lempiras la hora.

El sector privado defiende la Ley de Empleo por Hora argumentando que le permite a las empresas reducir su costo de operación y generar más empleo. Sin embargo, representantes de la clase trabajadora afirman que bajo esta ley se genera empleo precario, por lo que se ha discutido en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Héctor Escoto, miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores, considera que no es un empleo decente ni digno porque se pierde el derecho a la estabilidad laboral. Además, dice que desplaza a las personas que estaban empleados permanentes y el salario que reciben por hora no ajusta para cubrir lo básico en el hogar.