Economía

Alzas en alimentos y medicinas elevan a 2.88% la inflación a julio

09.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El costo de vida, medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se encareció 2.88% entre enero y julio, informó el viernes el Banco Central de Honduras (BCH). Mientras que la inflación interanual se ubicó en 4.69%.

Significa que los hondureños requieren de más lempiras para adquirir los bienes y servicios básicos.

En julio el aumento de los precios fue de 0.27%, principalmente, por el aumento en los precios de algunos alimentos, artículos de uso personal y medicamentos, según el informe del BCH.

Los rubros

Los rubros que tuvieron mayor impacto en la inflación mensual fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; seguido de cuidado personal; así como prendas de vestir y calzado.

Honduras cerró el 2018 con una inflación de 4.22% y se prevé que al cierre de este año ronde el mismo nivel, el que está dentro de las proyecciones del Banco Central.

LEA: Estados Unidos ofrece visas de trabajo a hondureños; estos son los requisitos

Representantes de la clase trabajadora y de los consumidores consideran que el costo de vida se ha encarecido más de lo que afirman las cifras oficiales. También debaten sobre el precio de la canasta básica alimenticia, que es la que más influye en el costo de vida.

El Banco Central anunció que actualizará la metodología para medir el índice de Precios al Consumidor posiblemente para 2020 o 2021.