Economía

FMI: No aplicar las reformas en el sector eléctrico pondría en riesgo el acuerdo

La hoja de ruta es el convenio firmado por empresarios, bancos y gobierno en octubre de 2018

07.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cumplimiento del acuerdo que Honduras firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está sujeto a una serie de reformas estructurales.

No obstante, la más compleja de aplicar para el gobierno será la aplicación de la reforma del sector eléctrico.

Así concluye uno de los apartados del reporte del Artículo IV Honduras 2019 que realizó el FMI en el presente año.

ADEMÁS: Leonardo Deras promete acabar con contratos inoperables de la ENEE

Es la primera vez que se firma un programa que tiene como compromiso el rescate del sector eléctrico, a pesar de que este tema ha venido discutiéndose en la presente década.

El Acuerdo Stand By está vigente desde el pasado 1 de julio y tendrá una vigencia de 24 meses. Su evaluación será cada seis meses.

Los compromisos

El gobierno de Honduras presentó al Fondo Monetario un plan para resolver los complejos desafíos estructurales en el sector eléctrico.

Ese plan atrasó durante 12 meses la negociación y firma del Acuerdo Stand By.

“La hoja de ruta se basa en el acuerdo firmado por el gobierno, la banca privada, la asociación de generadores, la asociación empresarial y ENEE en octubre de 2018”, sostiene el documento en poder de EL HERALDO.

El plan incluye reformas institucionales, así como medidas operativas y financieras que requieren compromisos de la ENEE, de los principales interesados en el sector eléctrico, entre otros.

“La piedra angular de las reformas institucionales es la aplicación de la Ley General de Industria Eléctrica de 2014, y en particular el fortalecimiento del organismo regulador y la creación de un administrador del sistema para el sector eléctrico”, agrega el reporte.

Las medidas operativas y financieras se centran en mejorar la gobernanza y planificación estratégica en ENEE, modernizando la estrategia para reducir pérdidas y modificando el perfil de la deuda de ENEE para reducir los costos financieros y extender el vencimiento.

No obstante, el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, no ha oficializado las medidas que se adoptarán en el corto y mediano plazo.

Negociaciones

Fuentes del Poder Ejecutivo manifestaron que una de las medidas que se trabaja en la actualidad es la gestión de recursos con los organismos multilaterales de crédito y bancos nacionales para reperfilar la deuda.

Además, se trabaja en la búsqueda de recursos para cubrir los atrasos de deuda con los generadores privados de energía, la que roza los 13,000 millones de lempiras. La eliminación de los atrasos de pago es otro de los compromisos con el FMI.

LEA TAMBIÉN: Compleja agenda se maneja para rescatar el sector eléctrico del país