Economía

La ENEE pierde $50 millones por hurto de energía, según EEH

Unos 70 mil abonados de la estatal eléctrica ya cuentan con contadores inteligentes

03.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Empresa de Energía Honduras (EEH) confirmaron que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene pérdidas de 50 millones de dólares mensuales a causa del robo de energía.

“Si al país ingresan 800 millones de kilovatios por mes en concepto de distribución, se está perdiendo entre 220 a 240 millones de kilovatios, lo que representa 50 millones de dólares”, explicó Roberto Barragán, gerente de la EEH.

El funcionario adicionó que por hora se esfuma el 30% de cada ingreso de 100 millones de kilovatios por hora.

Por otra parte, Barragán señaló que han implementado mecanismos en el decreto del sector eléctrico que se basa en aplicar censos de carga a clientes que hayan cometido fraude.

“Una vez que se normaliza el contador fraudulento al cliente, empieza a aflorar la realidad del consumo del usuario”, mencionó. Y luego detalló que de los 170 mil clientes, 70 mil tienen contadores inteligentes.

La ENEE pasa una de sus peores crisis energéticas y financieras. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, manifestó ayer que la ENEE debe buscar por sí misma encontrar el camino para volver a ser rentable.