Economía

En octubre entraría en vigencia división de la ENEE

Cada una de las tres empresas contará con su propio gerente, así como autonomía financiera y operativa

01.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La división de la ENEE será una realidad en octubre próximo.

Así lo anunció el jueves el gerente general de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica, Jesús Mejía, quien confirmó que ya presentó la renuncia del cargo.

Son tres compañías las que conformarán el holding: Empresa de Generación y Comercialización de Electricidad (Egeco), Empresa Eléctrica de Transmisión y Operación (Emeto) y la Empresa de Distribución y Comercialización de Electricidad (EDCO).

VEA: FOTOS: La DEA revela quién es el nuevo 'Chapo' Guzmán y dónde se esconde

Cada una operará con autonomía e independencia financiera.

La escisión de la ENEE ha sido tema de debate en la presente década. En 2006, el Banco Mundial (BM) realizó un estudio sectorial de energía en donde recomendaba al gobierno la escisión de la ENEE.

Se esperaba que las tres empresas entraran en operación el 1 de julio de 2015, o sea, un año después de la vigencia de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

No obstante, aún existen algunas situaciones legales que se esperan superar en las próximas semanas para dividir la estatal eléctrica.

Le puede interesar: FOTOS: Los rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos

Patrimonio

Cada una de las empresas tendrá su patrimonio.

La más grande será Egeco, con un patrimonio estimado de 9,000 millones de lempiras.

La de distribución y comercialización contará con 7,500 millones de lempiras y casi 4,000 millones en la de transmisión y comercialización.

Tags: