Economía

¡Cuidado! ¿Cómo evitar los fraudes a través de tarjetas de crédito?

Los sitios falsos en línea son usados para robar información, después clonar las tarjetas y por último comprar

27.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/Si tienes una tarjeta de crédito debes saber que puedes ser víctima de fraude o de robo.

No obstante, los emisores que operan en Honduras ahora disponen de tecnología y de sistemas de alerta para que el usuario pueda enterarse al instante que su tarjeta ha sido usada para comprar bienes y servicios en un lugar distante de su domicilio.

2/La investigadora de ESET Latinoamérica, Cecilia Pastorino, sostiene que la mayoría de los ataques informáticos reportados en América Latina es hacia los usuarios del sistema financiero, principalmente los tenedores de tarjetas de crédito.

José Andrés es un cliente de una institución bancaria capitalina y relata que en seis meses su tarjeta fue usada para comprar un boleto aéreo y joyas en Estados Unidos y en Europa.

3/Unos pocos consejos pueden ser suficientes para evitar ser víctima de los cibercriminales. Pastorino sostiene que los usuarios de tarjetas no adoptan las medidas de seguridad requeridas para evitar fraudes.

Agrega que a través de engaños y códigos maliciosos roban la información de los usuarios, la que posteriormente es vendida en el denominado mercado negro.

Vea además: ¿Cómo obtener una tarjeta de crédito?

4/¿Por qué los tenedores de tarjetas de crédito continún siendo víctimas de fraude? La experta de ESET Latinoamérica sostiene es que porque la mayoría de transacciones son realizadas en sitios fraudulentos o redes inseguras.

Hay muchos sitios falsos de compras en línea que a simple vista se ven iguales que Amazon, los que hoy en día la mayoría tienen el candado de seguridad, que siempre se dijo que para que un sitio fuera seguro tenía que tener ese candado y ser https.

5/¿Cómo detectar un sitio de compra online falso? Como todos los sitios hoy https y fijarse solo en el candado de seguridad no es suficiente.

Lo que se debe hacer es ver que el sitio esté correctamente escrito y hay dar un click en el candado para ver el certificado sea válido y esté a nombre de la empresa.

Le puede interesar: ¿Cómo usar las tarjetas de crédito de forma responsable?

Si persiste la duda, lo recomendable es no acceder a un sitio de compra online a través de un correo electrónico, de un enlace de publicidad o de un sitio. Lo correcto es escribir a mano la dirección, por ejemplo: www.amazon.com

6/Las compras en línea, según la experta, se deben hacer por una red segura. Si se hacen compras por Amazon por una red pública o de un aeropuerto, puede haber personas que están manipulando esa conexión y redirigiendo esa conexión a un sitio falso o capturando los datos que están ingresando por esa red y hay mayores probabilidades de robo de información.

Lo correcto es hacer compras en línea desde la casa, por celular con red 4G a través de su propia red del teléfono y no con la red wifi.

7/Según Cecilia Pastorino, hay servidores de Honduras en los que se vende el acceso remoto a servidores de empresas que se comercializan en el mercado negro, y que generalmente los cibrecriminales lo hacen estando en otros países.

Por ejemplo, el cibercriminal está en España, su servidor en Honduras y el fraude se realiza en Marruecos.