Economía

Entre 5,800 y 6,100 lempiras cuesta la canasta básica, según SDE

De acuerdo con las autoridades de la SDE, los precios se han mantenido estables durante este año

25.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Canasta Básica Alimenticia (CBA) tiene un costo que oscila entre los 5,800 y los 6,100 lempiras en Honduras, de acuerdo con la medición realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

En esta canasta se incluyen únicamente 30 productos básicos como frijol, arroz y maíz, pero no contempla otros gastos como los servicios públicos
o gasto en telefonía.

“Anda en alrededor de 5,800 a 6,100 lempiras y eso anda muy cerca con lo que valora el Cohep”, comentó Aldo Villafranca, subsecretario de Comercio Interior de la SDE.

Villafranca informó que se está afinando el cálculo con el que realiza el Banco Central de Honduras (BCH) para manejar un mismo dato en general.

“En lo que va del año no hemos visto alzas considerables. Los productos básicos como frijol, azúcar y los mismos huevos se han mantenido y cuando ha habido especulación la hemos contrarrestado”, agregó el funcionario.

No obstante, los representantes de los consumidores afirman que han habido alzas considerables en varios productos.

Por otra parte, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), la canasta básica supera los 8,300 lempiras.

Sin embargo, representantes de la clase trabajadora aseguran que alcanza los 15,000 lempiras. En este caso sería una canasta ampliada, que incluye otros productos y servicios que no son básicos para los ciudadanos, de acuerdo con la SDE.