Economía

Diputado Óscar Nájera asegura que pronto se rescindirá el contrato con EEH

El presidente de la Comisión de Energía del Congreso también cuestionó la burocracia que se mantiene en la ENEE

24.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El contrato entre el gobierno y la Empresa Energía Honduras (EEH) tiene los días contados, ya que se estaría rescindiendo de parte del Poder Ejecutivo.

Así lo aseguró el titular de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Óscar Nájera, después de haber sostenido una reunión con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien le expresó que está de acuerdo en apoyar las mejores decisiones para mejorar las condiciones energéticas del país.

“Creo que tiene las candelas ya prendidas, solo falta llevar la corona para hacer el sepelio de EEH”, afirmó.

El también diputado del Partido Nacional explicó que “estamos mirando la parte legal técnica para no someter al gobierno a una crisis jurídica, donde el estamento del país vaya a quedar endeble, sino que estamos haciendo las cosas lo más correcto que podamos y de acuerdo a la sensatez de cada uno de los hondureños”.

Las pérdidas siguen siendo un problema para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que EEH no ha cumplido las metas establecidas en el contrato, que es por siete años para reducir de 32% a 15%
las pérdidas.

En la homilía del domingo pasado, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez tildó de injusticia los cobros abusivos a los abonados del servicio energético nacional. “Esto de explotar al pobre está teniendo una página en nuestro país que es dolorosa, por donde vamos escuchamos a la gente que está sufriendo explotación y explotación por esas tarifas de la electricidad”, mencionó.

Vea: CEPAL presenta plan para atacar causas de la migración de centroamericanos hacia EE UU

Recomendaciones
Nájera planteó cinco recomendaciones para el mejoramiento de las condiciones energéticas de la nación, empezando por recuperar las pérdidas técnicas y no
técnicas de la ENEE.

El mejoramiento del sistema de transmisión, el cual está obsoleto, al igual que la revisión de las tarifas de todos los contratos térmicos y de energía renovable o alterna que están sobrevaloradas, sugirió el diputado.

Sin embargo, el congresista enfatizó que “hay que revisar o cancelar el contrato de la EEH y desburocratizar lo que es la burocracia que existe en la ENEE”. “Hay más vehículos dañados que choferes, hay más secretarias que máquinas de escribir, hay más personal que realmente no podemos seguir manejando una empresa de esta naturaleza que merece el mayor respeto y consideración”, cuestionó en cuanto a la realidad de la estatal eléctrica.

Indicó que en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como “El Cajón”, hay ocho vehículos y ni uno está funcionando.

“Hay una sobredimensión en la ENEE y eso lo que hace es aumentar los precios para seguir manteniendo este tipo de personal que no está acorde”, sostuvo Nájera.

Reiteró que se debe verificar a profundidad los contratos leoninos, a su vez revisar las tarifas eléctricas porque en la actualidad se encuentran sobredimensionadas.

“Se debe quitar lo que realmente sobra en el momento oportuno porque hay otras instituciones que puede ocupar ese personal”, planteó el legislador nacionalista que dirige la comitiva en materia energética del Poder Legislativo. El contrato con EEH es por siete años.