Economía

Denuncian atrasos en despacho de mercaderías en las aduanas de Honduras

El despacho de vehículos y contenedores tarda hasta 30 días

21.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema aduanero de Honduras vuelve a estar en medio de la controversia por los atrasos en el despacho de mercaderías.

Así lo denunciaron el domingo a EL HERALDO importadores y agentes aduaneros. Agregaron que los problemas se registran en las aduanas de Puerto Cortés y en San Pedro Sula.

El último impasse entre el sistema aduanero y los importadores fue en noviembre de 2016, lo que obligó al gobierno la intervención y la separación de las rentas internas.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo pueden aliviar las deudas los caficultores?

En la actualidad, el manejo de las aduanas es responsabilidad de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), la que dirige Eny Bautista.

Atrasos
El reclamo de los importadores es porque la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) ha puesto en funcionamiento un nuevo departamento que monitorea las importaciones.

Según los denunciantes, ese procedimiento ha venido a quitarle autonomía a los oficiales de aforo y despacho, quienes deben consultar con esa nueva oficina previo al retiro de las mercaderías. Lo anterior se ha convertido en un obstáculo para la agilización de la introducción de bienes nuevos y usados.

No obstante, los más afectados son pequeños y medianos empresarios, ya que antes tardaban entre tres y cinco días para desaduanar un contenedor en Puerto Cortés y San Pedro Sula y ahora tienen que esperar hasta 30 días. Lo anterior incrementa los costos por el pago de estadía del contenedor o vehículo.

EL HERALDO buscó la reacción de los administradores de las aduanas de esas ciudades, pero la respuesta fue que no estaban autorizados a responder a los medios de comunicación.

Tags: