Economía

Gobierno de Honduras ofrece préstamos a 400 cafetaleros

El mandatario detalló los beneficios y alcances que tienen los nuevos productos financieros que se han diseñado para readecuar deudas

21.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor Ocotepeque Limitada se comprometió con el gobierno a servir de intermediaria de recursos a los cuales podrán accesar los pequeños y medianos productores de la zona para financiar su producción.

Los 400 caficultores aglutinados en esta organización recibieron ayer al presidente Juan Orlando Hernández, quien les llevó la buena noticia de los esquemas de crédito que el gobierno pone a disposición para ese sector productivo del país.

El mandatario detalló los beneficios y alcances que tienen los nuevos productos financieros que se han diseñado para readecuar deudas, financiar cosechas y mejorar la producción de los caficultores ante la difícil situación que atraviesan por el bajo precio internacional del grano.

En la reunión estuvieron presentes ejecutivos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y representantes de la cooperativa.

El mandatario expuso que el gobierno destina 300 millones de lempiras a través del Fondo de Garantía Recíproca del Café (Foncafé) que el sector cafetalero debe aprovechar.

Banhprovi, a través de la cooperativa de occidente, prestará hasta un máximo de dos millones de lempiras para capital de trabajo con seis años de plazo, tres años de gracia y 10% de interés.

Hay otro monto por 10 millones de lempiras para inversión con plazo de 10 años, tres años de gracia y tasa de interés de 10% de interés.

“El Banhprovi es más allá de un banco, es crear un músculo más grande para financiar estratégicamente a la pequeña y mediana empresa”, dijo el gobernante.