Economía

Wilfredo Cerrato: 'Hablar de recesión económica en el país es ser irresponsable”

El presidente del BCH expresa que la encuesta de analistas macroeconómicos de junio dice que el PIB será 3.5%

16.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El desempeño de la economía hondureña es tema de amplio debate en varios sectores de la sociedad. Organizaciones como la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) avizoran que el crecimiento durante 2019 será menor al 3.3%.

Los analistas macroeconómicos pronostican que el PIB real será de 3.5%. El Banco Central de Honduras proyecta que oscilará entre 3.3% y 3.7%. En 2018 la economía nacional creció 3.7%.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, conversó con EL HERALDO sobre el rumbo de la economía hondureña en el presente año.

¿Cuáles son las cifras que maneja el BCH sobre la producción nacional?

A mayo, según el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció 2.7%, menor que el 3.5% de 2018. Ese menor crecimiento no solo es en Honduras, también en los países vecinos. Honduras es el que más crece, hasta abril pasado Guatemala registró un IMAE de 2.6%, El Salvador 2.3% y Costa Rica 2.1%. En 2018 los resultados fueron Honduras 3.3%, Costa Rica 3.1%, El Salvador 3% y Guatemala 2.2%.

Organizaciones empresariales consideran que el país puede estar cerca de una recesión, ¿qué opina de esas apreciaciones?

Para que Honduras entre a un proceso de recesión debe reportar dos trimestres consecutivos de variación interanual de decrecimiento, según las definiciones económicas. En Honduras la última recesión fue en el primero, segundo y tercer trimestre de 2009, ya en el cuarto se creció. Hablar de recesión es irresponsable. El país está creciendo.

¿Cuánto pronostica el Banco Central que puede crecer la economía nacional?

En el Programa Monetario 2019-2020 manifestamos que no íbamos a crecer 3.7%, sino que entre 3.3% y 3.7%. Habíamos indicado que el Producto Interno Bruto tiene una tendencia a la baja. La encuesta de analistas macroeconómicos de junio pasado dice que la economía crecerá 3.5%, estamos claro que vamos a crecer.

¿Cómo impacta el crecimiento económico de los principales socios comerciales de Honduras en el crecimiento económico?

Honduras es una economía abierta, hace dos años el 70% de las economías revisaron su perspectiva de crecimiento hacia la alza, hoy el 75% de las economías la revisaron hacia abajo.

Nuestros principales socios comerciales van a crecer menos y nos vamos a ver afectados por lo que ellos hagan; la zona euro crece pero menos, México crece pero menos, China crece menos, EE UU crece un poquito menos, Centroamérica crece menos, Honduras crece menos, entonces el crecimiento menor de nuestros socios nos va a afectar.

Los resultados económicos revelan que la demanda crece menos, pero otros rubros observan mejores cifras, ¿cuál es su análisis?

Una persona con dinero en la bolsa puede hacer tres cosas: gastarlo, ahorrarlo o se usa para pagar la prima de una vivienda o de un vehículo. Si una persona va menos al supermercado no indica que tiene menos poder adquisitivo, lo que se tiene que ver es que lo que no se está comprando lo está invirtiendo en una prima de cada o carro, o lo está ahorrando.

Si uno ve que una persona no gasta, no ahorra, ni comprando casa, el poder adquisitivo se está perdiendo. Lo que puede estar sucediendo es que el sector comercio está vendiendo menos, mientras que el rubro de alimentos está creciendo.

¿Cuáles son las cifras que maneja el BCH sobre el sector consumo?

El consumo de bienes importados se redujo en $22 millones al pasado mes de abril, o sea que la gente está comprando menos. La importación de materias primas creció en $25 millones, lo que significa que el productor local está comprando más bienes de afuera para el producto final.

Este es un indicador que la economía está creciendo porque hay mayor producción local. La importación de materiales de construcción ha crecido porque mucha gente invierte en vivienda a través del programa lanzado por el gobierno.

Varios sectores se quejan de la falta de recursos para sus actividades productivas, ¿qué hace el gobierno para atender esa demanda?

Desde enero de 2014 a la actualidad, el acceso al crédito ha crecido 10.8%, en promedio. De mayo de 2014 a mayo de 2019, el saldo de la cartera crediticia se incrementó de 215,478 a 361,010 millones de lempiras.